Sumo profesional

Algunas noticias en torno al escándalo

Aunque hasta el 4 de julio no se tomará la decisión definitiva sobre si se celebra el Nagoya Basho, y cuáles son las sanciones para los implicados, algunas consecuencias del caso van apareciendo.

El jugyo de Aomori, programado para el 12 de agosto, ha sido cancelado debido a los problemas que rodean el mundo del sumo. Ya se habían vendido mil entradas, cuyo importe será devuelto. «Veremos cómo la Sumo Kyokai maneja estos problemas. Si consiguen arreglarlos, consideraremos reanudar el jungyo en el futuro», dijo una fuente.

Todos los souvenirs de Kotomitsuki serán retirados de las tiendas del Kokugikan, incluyendo su menú. También se le ha retirado el estatus de «embajador de buena voluntad de Tottori». También Chiyohakuho, por propia voluntad, ha dejado de ser embajador de su ciudad natal.

Por el contrario, la ciudad de Yanagigawa ha anunciado que siguen apoyando a Kotoshogiku. «El alcance de su implicación es pequeño, y parece que no será sancionado por la Kyokai», dijo el alcalde. «Parece que se decidirá en firme en la reunión del 4 de julio, pero si el Nagoya Basho sigue según lo planeado, nos gustaría seguir apoyándole». Su koenkai (club de fans) está deliberando si lanzar fuegos artificiales los días de sus victorias en Nagoya.

Otake oyakata ha anunciado su divorcio. Dice que ha hablado con su esposa acerca de ello. Sus hijos van a unirse al mundo del sumo próximamente, y considera que «no necesitan un mal padre». Su retrato de yusho que fue donado a una escuela primaria en Hyogo, Kobe, será retirado. Desde que se conoció la historia ha permanecido cubiertro.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario