Sumo profesional

Análisis de victorias anuales 2009

Ha terminado el Kyushu basho, lo que marca el final del año en el sumo.  La tabla de líderes en cuanto a victorias anuales no cambió demasiado con respecto al torneo pasado, los primeros 6 se mantuvieron en sus posiciones y no hubo sorpresas. Esto nos indica que sin duda estos son los luchadores más fuertes actualmente.

1. Hakuho, 86 victorias (14-15-14-14-14-15).  Tuvo un año soberbio. Me parece que pasará mucho tiempo para que alguien siquiera pueda igualar la hazaña de lograr 86 victorias en un año.   Esto nos habla no solamente de su superioridad física, sino mental. Recuerdo haber leído un artículo hace tiempo, antes de que Hakuho fuera Yokozuna, el cual decía que él se dedicó a practicar la meditación durante algún tiempo.   Pues se nota. Su estabilidad mental es notable.  14 victorias más que Asashoryu, impresionante.  Dice Hakuho que su siguiente meta es ser un Dai (Gran) Yokozuna. Pues con éste record seguro que ya dio el primer paso.

2. Asashoryu, 72 victorias (14-11-12-10-14-11). Un año bajo en victorias pero no en logros ya que consiguió 2 yushos.   Hace un buen rato que no veíamos al Yokozuna participar en todos los torneos del año.   Asashoryu va en declive, pero sigue siendo sin duda mucho mejor que su siguiente perseguidor (Kotooshu) logrando 11 victorias más.

3. Kotooshu, 61 victorias (10-10-9-13-9-10).  Tuvo un buen año a secas.  A este luchador no se le puede exigir menos que estar en la carrera por el yusho en cada torneo, cosa que no hizo.  Siempre empieza bien mostrando un sumo sólido, pero a medio torneo sufre derrotas ante rivales relativamente fáciles, y de ahí se derrumba.  Esperemos que el Búlgaro nos regale un yusho el próximo año.

4. Harumafuji, 59 victorias (8-10-14-9-9-9). Podríamos decir que fue un año mediocre a excepción del yusho que obtuvo en Natsu.  A este luchador tampoco se le puede exigir menos que estar en la carrera por el yusho y derrotar a algún Yokozuna eventualmente. Su problema en los últimos torneos fueron arranques flojos que lo descarrilan de competir por el título. Sin duda tiene que mejorar para el próximo año pero dudo que consiga otro yusho.

5. Baruto, 53 victorias (9-8-4-11-12-9). Tantas victorias como un Ozeki.  El Sekiwake está en quinto lugar, por arriba de Kotomitsuki, Kaio y Chiyotaikai, lo cual esperemos que signifique que el estoniano está listo para subir de rango.  Se ve difícil ya que el próximo torneo necesitaría al menos 12 victorias para ser tomado en cuenta.   Sin embargo esperemos que el inminente retiro de Chiyotaikai nos traiga un nuevo Ozeki Europeo.  Si logra sincronizar su tachiai tan bien como en el Aki basho, Baruto será una pesadilla para todos los demás.  Espero que en Hatsu del próximo año derrote a su primer Yokozuna.

6. Kakuryu, 51 victorias (9-10-9-5-11-7). Sin duda un luchador que pertenece a la parte superior del banzuke, pero no al sanyaku. Cuando baja demasiado en el ranking le es muy fácil obtener dobles dígitos, pero ya se vio que no da el ancho entre los grandes. El tiempo dirá si este luchador ya dio el máximo que puede dar o todavía le que da algo bajo la manga.  Por lo pronto está en mi lista de luchadores indeseables por el par de henkas que ejecutó al final del Kyushu basho.

7. Kaio, 48 victorias (8-8-8-8-8-8).  Constancia, esa es la palabra.  Ya se que de repente recibe ayuda de alguno de sus compañeros Ozekis, pero es increíble que a sus 37 años y con tantas lesiones pueda seguir siendo competitivo.  Y no digo que no haya luchadores longevos que sigan en buen nivel, como Kyokutenho y Kaiho por ejemplo., pero hay que tomar en cuenta que Kaio cada torneo tiene que enfrentarse a los más fuertes, lo cual es mucho más desgastante.  Por lo pronto el próximo torneo romperá el record de más victorias en la historia del Makuuchi, una marca que lo inmortalizará en la historia del sumo.

(Por cierto que Kaio es el primer japonés de la lista. Que terrible para el sumo japonés que un veterano de 37 años sea el que lleve la bandera de su país)

8. Kisenosato,  48 victorias (8-5-13-9-7-6). Mal, muy mal año, decepcionante. Se esperan grandes cosas del “ya ni siquiera Sekiwake”, y siempre nos tiene pensando cuando llegará al grado de Ozeki,  cosa que parece que nunca pasará.

9. Tochinoshin, 48 victorias (8-6-9-9-4-12).  Un gran año a pesar de un par de makekoshis, sin embargo, todavía tiene que demostrar que puede ejecutar buen sumo entre los grandes.  El próximo torneo será su prueba de fuego. La clave de su éxito en Kyushu fue su tachiai, el cual mejoró muchísimo.  Muy pronto serán muy pocos los que sean capaces de derrotar a este luchador en el mawashi.

10. Kotomitsuki, 47 victorias (2-8-8-12-9-8).   Mmm…….. no se bien que decir sobre este luchador. Tuvo un torneo muy malo y uno muy buen este año.   Para mí este es el mejor luchador de Japón y tiene un gran potencial pero como siempre su mentalidad no lo ayuda, y para empeorar las cosas la edad no lo ayuda.  Sin embargo todavía es capaz de desplegar un sumo formidable, como la batalla que tuvo con Hakuho en kyushu.

11. Goeido, 47 victorias (10-9-6-5-10-7).  Algo le pasa a Goeido que no ha encontrado la forma de ganar constantemente antes los rivales del sanyaku. ¿Será un problema de mentalidad? Espero que no ya que por el momento creo que es la única esperanza del sumo japonés, ya que Kisenosato, Toyonoshima, Kotoshogiku y Homasho (¿me falta alguno?) han demostrado no poder dar el ancho en el sanyaku. Afortunadamente Goeido fue capaz de cerrar bien en Kyushu, lo cual lo dejará en maegáshira 1 para que siga aprendiendo de enfrentarse con los mejores.

0 thoughts on “Análisis de victorias anuales 2009”

  1. Un gran año de Hakuho, pero lo oscurece un poco las tres derrotas en los kettei-sen. Es difícil perder tantos torneos perdiendo tan pocos combates. Esperemos que Asashoryu siga a este nivel y siga siendo un rival de entidad para Hakuho, y a ver si Kotooshu y Harumafuji dan un pequeño paso adelante.

    En cuanto a los japoneses, la verdad es que parece difícil que alguno llegue a hacer sombra a los mejores.

  2. Impresionante sin duda los numeros de Hakuho, de 90 combates posibles en los 6 basho del anho, gano 86 (95,5%) tremendo record. Por otro lado perdio los 3 ketteisen del anho ( 2 contra Asashoryu y uno contra Harumafuji), aunque la verdad, no creo que empanhen su campanha este anho.
    Lo otro que es muy llamativo es que de los 6 mejores luchadores del anho, 4 son de Mongolia, lo que habla del claro dominio del deporte nacional japones por los mongoles. Conozco amigos japoneses muy decepcionados con esto, pero asi es el deporte senhores. Sera que Yamamotoyama debiera subir unos kilitos mas, para que sea imposible sacarlo del dohyo? jajaja, fuera de bromas, no hay ningun luchador japones que siquiera asome para hacerle frente a los de arriba. Sera que este anho aparece un nuevo Yokozuna? ojala y sea Harumafuji…

  3. Pues a ver que nos depara el próximo año. De seguro que tendremos un Ozeki menos con Chiyotaikai. A ver si Baruto puede tomar su lugar. Fuera de él no veo ninguna promoción importante dentro de los dos primero rangos del Sumo. Seguro que Hakuho seguirá igual de dominador siempre y cuando se mantenga sin lesiones. A ver hasta donde Asashoryu es capaz de opacarlo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario