Sumo profesional

Analisis de victorias anuales, Nagoya 2009

Aqui la lista de los rikishis con más victorias en lo que va del año.  Hubo muchos cambios desde el Natsu basho; salen de la lista Goeido, Iwakiyama y Tochiozan mientras que se incorporan a la misma Homasho, Baruto y Tochinoshin.victorias nagoya 2009
1. Hakuho (57): Una vez más el Yokozuna nos demostró en el Nagoya basho porque es el número uno de este deporte.  Los analistas de sumo dentro y fuera de Japón no dejan de alabarlo a la vez que según una encuesta es el rikishi más popular. Se dice que Hakuho estudia con minuciosidad  videos de los Yokozunas anteriores para mejorar su técnica.

2. Asashoryu (47) : Con 10 victorias menos que Hakuho queda claro la falta de entrenamiento que Asashoryu ha mostrado últimamente.  Se le ha criticado mucho por su participación en otras actividades fuera del mundo del sumo a la vez que ha dejado de ser dominante arriba del dohyo. Con el dominio de Hakuho y el buen desempeño que han mostrado Kotooshu y Harumafuji, no veo a Asashoryu ganando otro yusho si no se aplica fuertemente en sus entrenamientos.

3. Kotooshu (42): Fue un excelente torneo para el Búlgaro el cual ha tenido un muy buen año. Cada vez se le ve más estable tanto física como mentalmente, y ha mostrado algo que antes le faltaba: constancia. Actualmente el único que rikishi que puede vencerlo en lucha de mawashis es Hakuho.  Kotooshu adelanta a Harumafuji en el número de victorias este año.

4. Harumafuji (41): En el Nagoya basho tuvo la oportunidad de alcanzar el nivel de Yokozuna, pero claramente por el momento el saco le quedó muy grande al Ozeki.  Harumafuji ha mostrado un sumo muy sólido y es capaz de obtener frecuentemente dobles dígitos, pero de eso a alcanzar el grado de Yokozuna hay una gran diferencia.  El Ozeki bajó un lugar en la lista de victorias.

5. Kisenosato (35): Tuvo un buen basho con un inicio excelente, pero se fue desinflando poco a poco. Todos los analistas coinciden que este rikishi puede dar todavía mucho más. Con lo mostrado en este torneo parece que es el siguiente candidato en la lista de Ozekis. El Sekiwake adelantó un lugar en la lista de victorias.

6. Kakuryu (33): El rango de Sekiwake le quedó grande. Consiguió solamente 5 victorias, algo muy normal para un luchador que se inicia en este rango, sin embargo me parece que tendremos a este luchador paseando por el sanyaku por un buen rato. Kakuryu perdió un puesto en la lista de más victorias.

7. Tamanoshima (33).  Este luchador subió cuatro lugares en esta lista.  Seguramente que el siguiente torneo tendrá más problemas enfrentando a la parte alta del banzuke.

8. Homasho (33).  Impresionante que se haya metido a esta lista habiendo ganado solamente  un encuentro en el Natsu basho.  Claramente este rikishi pertenece a la parte superior del banzuke, y cuando baja mucho, es capaz de obtener dobles dígitos. Esperemos que en el Aki basho Homasho pueda desempeñar un mejor papel al enfrentarse a rikishis mejor posicionados.

9. Kaio (32). Sorprendentemente el veterano Ozeki ha tenido un año sin lesiones graves lo que le ha permitido ir ganando 8 encuentros por torneo.  Cada vez que pisa el dohyo, se impone un record con lo cual Kaio sera recordado entre los grandes a pesar de no haber alcanzado el grado de Yokozuna. Esperemos que Kaio nos ofrezca unos cuantos torneos más.

10. Baruto (32). El Estoniano tuvo una buena actuación en Nagoya, la cual lo impulsará al sanyaku, lugar al que pertenece.  Esperemos que pronto se le presente la oportunidad de competir por el grado de Ozeki.

11. Tochinoshin (32).  Poco a poco se ha ido asentando en su sumo y parece que cada vez entiende más las sutilezas del deporte.  Si este luchador es capaz de mejorar su técnica, sobre todo su tachiai, será una presencia constante en el sanyaku.

Hay 11 luchadores en esta lista de los cuales 7 son extranjeros.  Por el bien del sumo japonés esperemos que por lo pronto Kisenosato alcance el grado de Ozeki y emerjan otros luchadores que hagan más popular este deporte en Japón.
Como anécdota cuento lo siguiente: Tuve la oportunidad de estar en Japón durante el Nagoya basho, aunque no pude estar  en la ciudad de Nagoya.  El día del senshuraku estuve en un spa en Tokio donde entre otros atractivos hay una sala con aproximadamente 100 sillones de relajación.  Cada uno tiene una televisión integrada con audífonos.  En el momento del senshuraku, cuando Hakuho enfrentaba a Asashoryu, solamente había 6 televisiones que estaban prendidas en el canal del sumo (incluyendo la mía y la de mi novia).  Sin embargo, en el área de vestidores hay solamente una televisión que estaba sintonizada en un programa de variedad.  Me tocó ver a un señor de edad avanzada reclamando airadamente al encargado de los vestidores porque no tenía sintonizada la transmisión de sumo. 🙂

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario