Sumo profesional

Apasionante última jornada en Nagoya

Seguramente muchos podrán pensar que ya está todo decidido y que la jornada de mañana será un mero trámite para los luchadores. Pero nada de eso, aún quedan muchas cosas por dilucidar y el senshuraku se presenta tan apasionante como es habitual, con muchísimos luchadores aún jugándose algo.

El mongol Harumafuji sentenciaba hoy el yusho con una trabajada e inteligente victoria ante el Yokozuna Hakuho, que ve así cortada su racha de siete triunfos consecutivos. El Ozeki, además, querrá obtener la victoria mañana ante Kisenosato para conseguir el zensho-yusho (ganar el título sin perder ningún combate). Lo que sí es seguro es que en el próximo Aki Basho optará al grado de Yokozuna, algo que conseguirá si es capaz de repetir triunfo en el Kokugikan de Tokio.

Entrada al Pabellón de Sumo de Nagoya
Entrada al Pabellón de Sumo de Nagoya

Kotoshogiku ya no podrá ser Ozeki, pero aún tendrá opciones de intentarlo de nuevo en el próximo Aki Basho. Para ello deberá de conseguir 12 ó 13 victorias (dependerá de lo que haga mañana en su combate ante Homasho), algo que a mi se me antoja realmente complicado de conseguir después de lo ocurrido aquí en Nagoya, en donde creo que el luchador de la Sadogatake beya fue capaz de dar lo mejor de si mismo frente a los mejores para luego caer con estrépito ante luchadores mucho peor clasificados que él, probablemente víctima de la presión de verse tan cerca del objetivo marcado al principio del torneo.

Pero el japonés no estará solo en sus aspiraciones de hacerse con el grado de ozeki, ya que el mongol Kakuryu también tendrá opciones de conseguirlo, y quizás con más claridad que el propio Kotoshogiku. En el caso de que mañana consiga la victoria ante Aran, necesitaría 11 triunfos en el Aki Basho para hacerse con el grado de ozeki. Y para mí quizás Kakuryu sí esté en condiciones de conseguirlo más fácilmente que Kotoshogiku. Sin duda la victoria en la jornada de mañana es vital para los dos luchadores para que su camino hacia el segundo grado del sumo sea algo más fácil que en el caso de caer derrotados.

En cuanto al tema de los cambios de categoría, los descensos de Juryo están ya definidos, siendo Arawashi, Hitenryu, Kakizoe, Kanbayashi y Akiseyama los cinco luchadores que volverán a Makushita en el Aki Basho. Esto, unido a la retirada de Kaio, deja 6 puestos libres en Juryo que serán ocupados por Nionoumi, Kyokushuho, Chiyozakura, Chiyoarashi, Naoe (ganador del yusho en la categoría) y Satoyama. Aún podría haber un puesto más a cubrir si Hamanishiki obtiene su décima derrota, pudiendo ser Kotoyuki el beneficiado.

En Makuuchi la cosa está mucho más complicada. En principio la retirada de Kaio y el ya seguro descenso de Takamisakari dejan dos puestos libres en la primera división del sumo que serán ocupados por Masunoyama y por Tamaasuka o Yoshiazuma (depende de lo que hagan mañana). Pero es que hay hasta cuatro luchadores de Makuuchi (Kimurayama, Tochinonada, Daido y Takarafuji) que de perder su combate en la última jornada podrían dar con sus huesos en la segunda división, y en ese caso los beneficiados serían Tamaasuka o Yoshiazuma (que así se asegurarían el ascenso independientemente de su resultado) y el checo Takanoyama, mientras que Bushuyama y Kokkai deberán de luchar mañana por conseguir otra victoria más que les pueda abrir las puertas de Makuuchi en caso de que finalmente haya candidatos suficientes al descenso.

Evidentemente el interés del sumo no sólo se centra en la lucha por el título o en el ya malogrado intento de Kotoshogiku de llegar a ser Ozeki, sino que también queda todavía mucha tela que cortar en los puestos inferiores de las dos divisiones principales. Sin duda vamos a ver una última jornada realmente apasionante en Nagoya.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Apasionante última jornada en Nagoya

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario