Noticias

Artículo del Japan Times

Si bien hasta ahora todas las noticias que aparecían sobre el escándalo del yaocho salían de las agencias de noticias japonesas, Mark Buckton, columnista habitual del periódico Japan Times y creador de la revista bimensual Sumo Fan Magazine, ha decidido dar la voz a los aficionados y expertos en sumo extranjeros, para que todos ellos aporten también su opinión sobre lo que está ocurriendo en el mundo del sumo. He tenido el gran honor de ser una de las personas que ha contribuido con mi opinión al artículo, aunque lamentablemente me temo que ninguno de los miembros de la Nihon Sumo Kyokai va a leer el artículo (está en inglés, un idioma que no suelen dominar ninguno de los máximos mandatarios de la Asociación) ni tampoco creo que les importe mucho la opinión de alguien que no sea de su estricto grupo de directivos. Pero quizás si alguien algún día cambia de mentalidad y se abre a las opiniones de los demás, a lo mejor entonces el mundo del sumo alcanza una salida digna al callejón sin salida en el que está ahora mismo.

Aquí tenéis el enlace al artículo del Japan Times para que lo podáis leer. Por supuesto todos los lectores de este blog tienen las puertas abiertas para realizar cualquier comentario y dar su opinión sobre este u otro tema relacionado con el sumo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Artículo del Japan Times

  1. Acabo de leer el artículo.
    Enhorabuena por tu contribución. Me parece bien que el JT pregunte a aficionados extranjeros lo que opinan sobre este escándalo.
    Yo creo que hay que castigar duramente a los culpables, expulsar lo que queda de yakuza y reformar el sistema de redistribución de ganancias para que los rikishis humildes puedan cobrar algo más. En una palabra, democratización del sumo. Esto provocaría más transparencia y, con el tiempo, confianza en los aficionados desilusionados.
    Sin embargo, no quiero un sumo demasiado «comercial», es decir que se convierta en un deporte más. El sumo es mucho más.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario