Noticias

Baruto anuncia su retirada

Se venía hablando de este tema desde que cayó lesionado a mediados de mayo y finalmente los rumores que circulaban desde hace ya varios días por los círculos del mundo del sumo se han confirmado; el estonio Baruto Baruto yushoha anunciado que se retira de la competición en activo debido a los problemas con su maltrecha rodilla y a la imposibilidad de disputar el próximo torneo ni siquiera al 50% de sus posibilidades, con lo que es muy probable que acabase cayendo a la categoría de Makushita, algo impensable para un antiguo Ozeki como él.

Kaido Höövelson sin duda no era un muchacho normal en su Estonia natal. Con casi dos metros de estatura, pesando cerca de los 140 kilos y con mucha experiencia en los deportes de lucha en su país, el joven Höövelson se ganaba la vida como portero de discotecas hasta que le convencieron de que podía sacarle un mejor rendimiento a su extraordinario físico en el mundo del sumo profesional en Japón. Puesto en contacto con la Mihogaseki beya del antiguo Ozeki Masuiyama, Baruto hizo su debut sobre la arena del Kokugikan en mayo de 2004, realizando un paso meteórico por las categorías inferiores (consiguiendo los títulos de Jonokuchi y Jonidan) para en poco menos de año y medio alcanzar la categoría de Juryo. Tras un torneo espectacular y cuando ya todo el mundo esperaba su ascenso a Makuuchi, el estonio sufrió su primera lesión que le hizo perderse el siguiente torneo y, en consecuencia, descender de nuevo a la tercera división. Esta vuelta a las categorías inferiores la solventó consiguiendo en enero de 2006 el yusho de Makushita y dos meses más tarde el de Juryo, este además invicto, lo que le catapultó a la máxima división en la que pronto se hizo patente que era un luchador con un enorme potencial.

En el mes de agosto de 2006 el antiguo Komusubi Hamanoshima abrió la nueva Onoe beya, llevándose con él a varios luchadores de la Mihogaseki beya entre los que estaba el estonio. Su inicio en el nuevo gimnasio no pudo ser peor, ya que en el torneo de septiembre de 2006 (y con el que os escribe viendo el combate en directo en el Kokugikan), Baruto se lesionó gravemente su rodilla izquierda. Una mala recuperación con el ánimo de no perderse torneos hizo que recayera varias veces durante 2007, lo que le hizo caer en dos ocasiones a Juryo, solventando su paso por la segunda división con dos nuevos títulos de la categoría.

01_Baruto-Kisenosato

Recuperado de sus problemas físicos, Baruto comenzó una carrera formidable en Makuuchi, consiguiendo llegar al sanyaku en septiembre de 2008 para permanecer en esa zona de privilegio de manera casi contínua. En marzo de 2010 fue promovido al rango de Ozeki, el segundo más alto del sumo y por fin, en enero de 2012, consiguió el título de la máxima división, con lo que sus aspiraciones de alcanzar el rango de Yokozuna estaban más cerca que nunca. Lamentablemente ese fue el canto del cisne de Baruto, ya que de nuevo las lesiones en su maltrecha rodilla empezaron a pasarle factura, obligándole a abandonar en dos torneos consecutivos a finales de 2012 que hicieron que perdiera su rango de Ozeki. A pesar de sus intentos pro recuperar su estilo de sumo, el no poder utilizar su pierna izquierda con total seguridad le hizo encajar más derrotas de las habituales, hasta que finalmente una mala caída en el torneo de mayo de este año le hizo retirarse del torneo. Tras no poder competir en el pasado Nagoya Basho y a la vista de que la gravedad de sus lesiones era mayor de lo esperado en un primero momento, Baruto oficialmente anuciaba ayer su retirada de la competición en activo.

«Mi carrera en el mundo del sumo no ha sido nada corriente y he conseguido muchos éxitos. Pero por encima de todos los títulos y premios recibidos me quedo con toda la gente que he conocido gracias a este deporte. Adoro Japón y su cultura, me ha hecho crecer como persona y me ha dado la oportunidad de aprender a conocer mejor tanto a mi mismo como al mundo en general», dijo Baruto.

El luchador estonio regresará a su país el día 20 de septiembre, aunque aún tendrá que volver en varias ocasiones a Japón para atender las diferentes ceremonias que siguen a la retirada de un luchador tan importante como él, principalmente su danpatsu-shiki que aún no tiene fecha de realización pero que sin duda se realizará sobre el dohyo del Kokugikan tras la finalización de alguno de los torneos de Tokio del próximo año. Acabadas todas las ceremonias previstas, Baruto tiene previsto regresar a Estonia para continuar allí su vida.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Baruto anuncia su retirada

  1. Por un lado comprendo su decisión, por el lado “egoísta” del fan, debo decir que estoy muy triste de todo lo ocurrido en este último año con Baruto, pues tras ganar su primer título siendo ozeki, tenía la esperanza de que esto era el inicio de su carrera para obtener el título de yokozuna; sin embargo, una lesiones se agravaron y otras aparecieron, y todo dio un giro de 180°, comenzando a perder no solo combates sino varios rangos. Tenía la vana esperanza de que volvería a levantarse para tal vez no ser yokozuna, más bien para reclamar su título de ozeki, pero ahora leo esto y es como un vale de agua fría. Pero hace bien pensar en su salud que es lo primero.

    Si bien fue por la pelea entre Asashoryu y Kotooshu (ganando este último) que me interese en el sumo, fue Baruto el que capto mi atención, tal vez no por su técnica, que la tiene no vayan a pensar mal, más bien por cómo se conducía arriba en el dohyo al, por ejemplo, sostener a su oponente derrotado antes de que cayera y se lastimara.

    Pero bueno, esto ya termino y sinceramente no sé si continuar apoyando al sumo, pero al menos sí sé que le deseo toda la suerte a Baruto al volver a su país.

  2. Sí, también era uno de mis luchadores favoritos. Pero siempre que uno se va otro llega para sustituirle, y aunque sin duda voy a echar de menos verle entre los mejores, a mi en este torneo que empieza me apetece mucho ver el rendimiento de Endo, o si Kisenosato por fin nos sorprende y consigue el yusho, o si Osunaarashi alcanza Makuuchi… no sé, yo siempre encuentro nuevos alicientes para seguir viendo sumo. Seguro que tú también, ya lo verás.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario