Sumo profesional

Comentarios día 1, Kyushu 2010

Hakuho (1-0) sobre Tochinoshin (0-1). Mostrando su poderío desde el primer día: “Estuve un poco nervioso, pero pude deshacerme de ese sentimiento”. Cediéndole el agarre preferido a su rival (el uwate izquierdo), pero cortándolo para posteriormente acomodarse en su posición preferida: “Pude entrar con la derecha, a partir de ahí todo fluyó suavemente”. Sobre la consecución del récord de Futabayama: “La clave está en uno mismo”.

Kumagatani Oyakata. Para asegurar la tranquilidad del Yokozuna en su persecución del récord del Yokozuna Futabayama, los entrenamientos matutinos de Hakuho se realizarán en privado: “Tanto el Yokozuna como Miyagino Oyakata tomaron la decisión. Ya que su intención es conseguir el récord, hay que estar lo más tranquilo posible”.

Se dice que posterior al entrenamiento matutino, un representante de la tierra del ex-Yokozuna Futabayama (ciudad de Usa, perteneciente a la prefectura de Oita) visitó a Hakuho para decirle que: “Por favor no se preocupe y rompa el récord”.

Kaio (0-1) derrotado por Aminishiki (1-0). Permitiéndole a su rival acomodarse en su posición preferida: “Fue un sumo a medias”. Sin embargo, a pesar de que en Aki el Ozeki estuvo lleno de lesiones, en esta ocasión entrenó fuertemente para este torneo: “Me siento bien físicamente”. “Tengo que ser más ofensivo”.

Tochiozan (1-0) sobre Asasekiryu (0-1). Dando el primer paso en su intento de tratar de afianzar su posible promoción a Ozeki para el próximo año: “Pude mantener bien mi concentración a pesar de que sabía que mi rival no atacaría frontalmente”. No cayendo ante el henka de su rival y manteniéndose con la cabeza fría: “No es tiempo todavía para sentirse presionado. Por el momento lo importante es el kachikoshi”.

Kisenosato (0-1) derrotado por Baruto (1-0). A pesar de ser víctima del Ozeki, sigue con la firme intención de vencer mañana al Yokozuna con un juego rápido de pies y una gran potencia: “No hay otra manera de lograrlo”. “Lo más importante es concentrarse”.

Toyonoshima (1-0) sobre Gagamaru (0-1) Ganando por yorikiri con un sumo inteligente: “Estoy muy contento por haber ganado. Es como si no hubiera estado en el Makuuchi desde hace tiempo”.

Miyabiyama (1-0) sobre Koryu (0-1). Ganando a sus 33 años en su regreso al Makuuchi: “ Ya que volví, quiero dejar buenos resultados”.

Nota. Se rompió el récord de más premios Kensho entregados en el primer día del Kyushu-basho con 86.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario