Sumo profesional

Comentarios día 10, Nagoya 2012

Harumafuji (10-0) sobre Kotoshogiku (8-2).   Venciendo por sukuinage manteniendo el invicto: “No pensé en otra cosa más que en la proyección.  He ganado todos los encuentros por lo que me siento muy bien”.  Enfrentando mañana a Kisenosato: “Estoy muy emocionado por ello.  Me mantendré concentrado para seguir ejecutando mi estilo de sumo”.

Kaisei (9-1) sobre Shotenro (5-5).  Su novena victoria: “Pensé en atacar fuertemente en el tachiai pero no pude. Fue pura suerte”. En Mayo tuvo una fisura vertebral que le presiona un nervio. El día de hoy olvidó tomar sus analgésicos: “Me duele mucho”.  Sobre si tiene en mente la carrera por el yusho: “Claro que no”.

Kisenosato (8-2) sobre Tochiozan (2-8).  Obteniendo el kachikoshi: “No es momento para sentirse satisfecho.  Si tiene intenciones de obtener el yusho no puede perder el encuentro de mañana ante Harumafuji: “Haré lo que tenga que hacer. Lo importante será ir con todas mis fuerzas mientras me mantengo calmado”.

Kyokutenho (0-10) vencido por Toyonoshima (3-7).  En desgracia: “Diez derrotas al hilo es lo peor, ya que significa fracasar 10 veces”.  “Me siento extremadamente frustrado”.  Es la primera vez que encaja 10 derrotas al hilo desde el inicio de un torneo: “Tengo muchas ganas de ganar ahora, irónicamente cuando uno se siente bien no piensa en victorias”.

Hakuho (10-0) sobre Kakuryu (6-4).  Por primera vez en su carrera utiliza el uchimuso para ganar: “Su pierna estaba muy cerca por lo que intenté esa técnica.  Salió perfecto”.   33 torneos consecutivos logrando dobles dígitos, el récord es de 37 de ya retirado Yokozuna Kitanoumi: “El kachikoshi de un Yokozuna son dobles dígitos.  Para eso se concentra uno diligentemente en los entrenamientos.  Es natural pensar que siempre debo de lograr al menos 10 victorias”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios día 10, Nagoya 2012

  1. Ayer fui a Nagoya a ver la jornada.
    La primera consideración es sobre el público: creo que había un 65 por ciento de espectadores con respecto a la real capacidad del gimnasio. Quedaron vacíos los asientos medianamente caros. Bastantes anglosajones en plan guiri (creo que de Sumo no comprendían gran cosa).
    Sobre la afición, me sorprendió del apoyo del que parece gozar Aminishiki. Takanoyama también es popular, además de Takamisakari claramente.
    Kaisei me impresiona cada día más. Buena visctoria de Kotoushu. Myogiryu también actuó de manera determinada.
    Un apunte final para el sistema de aire acondicionado del gimnasio: pésimo. En unos puntos se parecía a Siberia, en otros al Sahara…
    De todos modos disfruté un montón.

  2. Mi favorito es Hakuho, pero me gustan mucho también Takanoyama, Ikioi, Goeido y Kaisei. La verdad es que lo que me encanta es este «deporte».

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario