Sumo profesional

Comentarios día 11, Hatsu 2011

Kisenosato (7-4) sobre Hakuho (10-1). Derrotando por segunda vez consecutiva al Yokozuna: “Casi el 100% de encuentro se jugó en el tachiai, lo demás fue el positivo flujo del encuentro”. Como antes de cada encuentro, la cara del Sekiwake se puso muy roja, pero en su interior estaba tranquilo: “No tenía nada que perder, no necesité ninguna preparación especial para este encuentro. Es el Yokozuna el que estaba nervioso”. Kisenosato ha participado 6 veces como Sekiwake, pero nunca ha obtenido dobles dígitos: “Me da mucha confianza ganar en el último tercio del torneo lo que me impulsa a esforzarme aún más”.

Hakuho: “Es parte del sumo… pero me siento insatisfecho”. El Yokozuna estaba visiblemente tenso antes del encuentro, haciendo movimientos como de natación para relajar sus hombros: “Me faltó movilidad. Mi juego de pies fue muy inestable al ser empujado. ¿Será que me desvié en el tachiai?”. Siendo derrotado por el mismo luchador que interrumpió su racha de victorias el torneo pasado, impidiendo que alcanzar el récord de 69 de Futabayama: “Si… es un rival que me incomoda”. “Tengo que pensar qué fue lo que pasó. Se dice la derrota es una de las formas de aprender sumo”.

Kotooshu (9-2) sobre Harumafuji (7-4). Evitando ligar su segunda derrota: “Me cuidé de no levantar mucho mi centro de gravedad”. Viendo sus posibilidades de yusho avivadas con la derrota de Hakuho: “Lo importante es concentrarme en un encuentro cada día para seguir pegado al Yokozuna”.

Okinoumi (9-2) sobre Wakanosato (7-4). Su séptima victoria consecutiva, pero no fue fácil, en una batalla de mawashis con su rival cayó casi al mismo tiempo fuera del dohyo, pero después del mono-ii se decidió que fue una victoria para él: “Fue agotador, tuve que llegar al límite (de mis fuerzas)”. Se acortó a 1 victoria su distancia al Yokozuna: “¿Yo, en la carrera por el yusho? ¡Imposible!”.

Tochinonada (9-2) sobre Tokitenku (5-6). “Mi reacción al tachiai fue muy buena”. Desde el día uno ganó siete al hilo, para después perder dos consecutivos, pero de nuevo ha juntado dos victorias: “Lo más importante es un encuentro a la vez”.

Kotoshogiku (8-3) sobre Baruto (8-3). Su tercer kachikoshi al hilo, ganando con su estilo de sumo (gaburiyori), por yorikiri, ante un rival más grande y poderoso que él: “Utilicé todos y cada uno de mis músculos. Me quedé sin fuerzas”. Un kachikoshi en el rango de Sekiwake abre las esperanzas hacia un camino para promoción a Ozeki: “La victoria de hoy fue muy importante. Me esforzaré un encuentro por cada día”.

Tochiozan (3-8) derrotado por Yoshikaze (2-9). Empujando a su rival fuera del dohyo pero tocando el piso al mismo tiempo que caía su rival: “Mi trabajo de pies fue muy bueno. Pensé que había ganado”. Sin embargo se ordenó que se repitiera el encuentro, esta vez con resultado adverso para el que es considerado como una de las “esperanzas japonesas”: “Hay algo que me sigue faltando”.

Naruto Oyakata. Un luchador del Jonidan cayó encima de él lastimándose el tobillo izquierdo: “Ya estoy bien, es una lesión vieja nada más. Si descanso un poco será suficiente”. (Naruto Oyakata, que fungía como juez durante los encuentros del Jonidan tuvo que ir al consultorio médico del estadio hasta que se sintió mejor, regresando a los encuentros del Juryo).

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 11, Hatsu 2011

  1. Perdón por poner las fotos tan grandes, pero estas fotos del periódico Mainichi están increíbles.

    Si Kisenosato peleara todos los días como pelea contra el Yokozuna ya tendríamos otro Ozeki.

    Siempre me había preguntado si los jueces no se lesionaban cuando se les caían los luchadores encima…

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario