Sumo profesional

Comentarios día 12, Hatsu 2011

Takamisakari (5-7) sobre Toyozakura (4-8). Ganando con una técnica un poco rara (ushiromotare) que no se veía hace tres años en el makuuchi, es la segunda vez en su carrera que este luchador la utiliza: “Ganar así es como un milagro. No es que me guste esta técnica ni nada por el estilo”.

Toyohibiki (8-4) sobre Mokonami (6-6). Obteniendo el kachikoshi en su regreso al Makuuchi después de haber sido suspendido por el escándalo de las apuestas ilegales y haber caído hasta el Juryo: “Desde el verano he bajado 10 kilos, mis impactos han sido más débiles por lo mismo. Me da gusto el kachikoshi. Ahora quiero enfrentarme a los mejores”.

Kokkai (3-9) derrotado por Kyokutenho (5-7). Después de 43 torneos consecutivos en el Makuuchi, segura su caída al Juryo: “Me es esforzado mucho en el Makuuchi. No puedo usar mi brazo derecho por mi lesión”.

Aminishiki (4-8) derrotado por Tokusegawa (7-5). Tres derrotas al hilo para encajar el makekoshi, perderá varios lugares en el banzuke: “Ese no es el problema. El problema es que no estoy pudiendo hacer un buen sumo”.

Baruto (8-4). Tres derrotas consecutivas ante Kaio (8-4): “Tiene mucha experiencia. No tengo confianza para vencerlo”.

Harumafuji (7-5) derrotado por Hakuho (11-1). Perdiendo por tsukihiza (cuando la rodilla toca el piso): “Diablos… lo importante son los resultados por lo que una derrota es una derrota”.

Hakuho. Volviendo fuerte después de haber perdido ayer ante Kisenosato: “Ayer estuve demasiado revolucionado. Hoy tuve que frenarme un poco”. Sobre su derrota de ayer: “En Kyushu perdí pero obtuve el yusho. Pienso hacer lo mismo ahora”.

Kisenosato (8-4) sobre Tamawashi (5-7). Obteniendo el kachikoshi: “Voy a ganar todos los encuentros que restan”. La noche anterior, el día que venció a Hakuho, recibió muchas muestras de apoyo: “Hay muchas personas que están al pendiente de mí. Me di cuenta que mi sumo no puede ser a medias”. Con esto se asegura recibir su segundo Shukunsho (Galardón por un notable desempeño) consecutivo: “Recibiré lo que merezco, pero aún así quiero ganar todos los encuentros que restan. No hay tiempo para festejos”.

Kotooshu (9-3) derrotado por Kakuryu (7-5). Obteniendo el uwate derecho (agarre externo) después del tachiai para posteriormente atacar a su rival, pero su caderas estaban muy altas (centro de gravedad) por lo que fue contraatacado con un shitatenage: “Quería el uwate izquierdo…”. “Me esforzaré al máximo los tres días que quedan”.

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 12, Hatsu 2011

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario