Sumo profesional

Comentarios día 11, Kyushu 2011

Tochinowaka (6-5) sobre Kotoshogiku (9-2). Derrotando al nuevo Ozeki a pesar del apoyo de los aficionados a éste: “Al contrario, fue mucho más fácil. Es más sencillo ganar cuando nadie esta de tu lado”. Despacha a su segundo Ozeki en este torneo: “Me parece que mi tachiai está siendo un poco más fuerte”.

Kotoshogiku. Perdiendo por hatakikomi: “Estuve demasiado separado de él. Necesito mantenerme más cerca”. Viendo el encuentro de Hakuho en los vestidores: “El Yokozuna tiene un buen sentido de la distancia por lo que es muy estable”.

Myogiryu (8-3) sobre Kimurayama (3-8). Logrando el kachikoshi en su debut como Makuuchi: “El conseguir el kachikoshi el día de hoy me permite estar más relajado. Quiero ganar los encuentros que siguen”.

Tsurugidake (3-8) derrotado por Toyohibiki (7-4). Encajando el makekoshi en su debut como Makuuchi. Sobre su tachiai sin fuerza: “Pensé que había sido matta”.

Wakakoyu (9-2) sobre Sadanofuji (6-5). Manteniéndose en dos derrotas: “Estoy reaccionando bien a los movimientos de mis oponentes”. Sobre la carrera por el yusho: “Ya me habían preguntado eso pero verdaderamente me tiene sin cuidado”.

Tamawashi (3-8) derrotado por Tokitenku (4-7). Ni un solo kachikoshi este año: “Estoy muy enojado porque mi estado físico no corresponde a mis resultados”.

Harumafuji (6-5) derrotado por Kakuryu (7-4). Su quinta derrota: “No pude obtener su mawashi. El sumo es muy difícil”.

Kotooshu (8-3) sobre Homasho (1-10). Librando el kadoban el día 11: “Era mi primer objetivo este torneo. Hubiera estado mejor conseguir el kachikoshi más rápido”.

Baruto (8-3) sobre Gagamaru (2-9). Ganando por shitatehineri: “A veces lo ejecuto, se siente muy bien hacerlo”.

Nota. Quiero hacer un comentario al margen aquí sobre dos luchadores japoneses. El primero Tochinowaka que a pesar de su juventud y su primera experiencia en la parte alta del banzuke ha mostrado un excelente sumo y una estabilidad mental impresionante, no achicándose ni siquiera contra el Yokozuna.  Los japoneses pueden estar tranquilos porque este luchador si va en serio.  Y otro luchador más, Ikioi, que está debutando en el Juryo también está echando nuestra imaginación a volar.  Su determinación en cada encuentro es impresionante.  Tiene una actitud de luchar hasta el final muy impresionante. Para muestra un botón, aquí su última pelea. Va que vuela para obtener el yusho este torneo.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario