Sumo profesional

Comentarios día 11, TETV 2011

Harumafuji (6-5) derrotado por Kaio (7-5). Perdiendo en la orilla del dohyo: “Una derrota es una derrota. Kaio se mantuvo perfectamente dentro de dohyo”.

Kaio. Un record más. Fue su aparición 1430 en el Makuuchi, empatando a Takamiyama en el primer lugar. En sus 18 años en el Makuuchi ha participado en 106 torneos con 874 victorias. El ozeki ya tiene tres records en tres diferentes departamenteo. En el encuentro de hoy fue desmantelado en el tachiai por Harumafuji: “Se sorprendí por mi ligereza”. Sin embargo el Ozeki se mantuvo firme a la orilla de dohyo para jalar a su rival por el brazo: “Reaccioné bastante bien”. Le faltan tres victorias para alcanzar las 1045 de Chiyonofuji: “No se si lo pueda conseguir este torneo. Lo importante es cuidar de que mi cuerpo no empeore”.

Tosayutaka (8-3) sobre Wakanosato (5-6). Kachikoshi. “Me empecé a sentir muy bien desde la primera mitad del torneo por lo que es muy bueno haber obtenido el kachikoshi lo más rápido posible”.

Goeido (7-4) sobre Homasho (2-9). “Estoy pudiendo ser ofensivo a pesar de encontrarme en situaciones desventajosas”. Enfrentará al enrachado Kaisei el día de mañana: “Lo enfrenté en los campeonatos mundiales juveniles, sin embargo todavía era un luchador inmaduro”.

Kakuryu (8-3) sobre Tochiozan (2-9). Empezo el torneo con 2 derrotas para llegar al kachikoshi el día 11: “Me estoy moviendo bien. Mi propósito para el torneo era el kachikoshi por lo que estoy contento”.

Kisenosato (5-6) obteniendo una victoria por fusen ante Kotooshu (3-8). Sobre el kyujo del Búlgaro: “Me enteré a medio día”. Sobre Takanoyama, su compañero de heya de la República Checa, cuya promoción al Juryo es casi un hecho: “Es tan fuerte que debió de haber llegado desde mucho antes”.

Takamisakari (4-7) derrotado por Shotenro (3-8). Sobre Kaonishiki, su tukebito, que será nuevo Juryo el próximo torneo: “Me da mucho gusto. Yo por mi parte me quiero seguir esforzando”.

Okinoumi (6-5) derrotado por Baruto (9-2). “A pesar de que mi condición es buena la de mi rival es más que buena”.

Hakuho (11-0) sobre Kotoshogiku (8-3). A pesar de cederle a su rival su agarre favorito tomó el mawashi frontal derecho desde el inicio: “Asi es como lo planeé”. “Lo más importante es que me mantuve tranquilo”.

Kotoshogiku. Sus número ante el Yokozuna, 1 ganado 26 perdidos: “Lo tuve en mi posición preferida, debí de haberme mantendio más pegado a el. El encuentro fue de acuerdo a lo que planeé, pero si no pudeo vencer entonces no tiene sentido”.

Kaisei (10-1) sobre Yoshikaze (7-4). Llegando a dos dígitos evitando encajar su segunda derrota al hilo: “Me desenvolví como siempre”. Sobre sus diez victorias: “No pensé que ganaría tanto, da mucha confianza. Me siento relajado”.

Tochinoshin (10-1) sobre Toyohibiki (6-5). Reaccionando con un shitatenage ante la presión de su rival: “Fue una situación peligrosa. Me dio gusto que la decisión fue a mi favor”. Sobre la carrera por el yusho: “No me estoy fijando en los records de los demás”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 11, TETV 2011

  1. Takamisakari está a punto de caer al Juryo y es algo que me preocupa muchísimo ya que es un luchador que es vital para la popularidad del sumo… 🙁

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario