Sumo profesional

Comentarios día 13, Hatsu 2012

Baruto (13-0) sobre Kotoshogiku (7-6). Segundo europeo en la historia en conseguir el Yusho: “Estuve muy nervioso. El Yusho era solamente un sueño pero me esforcé por ello. El ser humano si se esfuerza consigue lo que quiere”.

Onoe Oyakata, shisho de Baruto: “Estoy muy sorprendido, no pensé que obtuviera el yusho tan temprano en el torneo, pensé que sería mañana”. El próximo torneo será clave ya que el Ozeki competirá por el grado de Yokozuna: “Esta vez fue Hakuho el que perdió, seguro que el próximo torneo el será mucho más fuerte. El próximo torneo es clave”.

Elena, esposa de Baruto: “Estoy sin palabras. Estoy muy feliz, contenta y orgullosa. Quiero que se enfoque en conseguir el rango de Yokozuna”.

Hakuho (10-3) derrotado por Kotooshu (10-3). Perdiendo su oportunidad de ganar su yusho numero 22: “No hay nada que reprocharse”. Sobre su derrota ayer ante Harumafuji: “Fui con todas mis fuerzas”. Sobre sus dos días restantes: “No importa si pierdo, lo que vale es dar mi mejor esfuerzo”.

Harumafuji (10-3) sobre Miyabiyama (3-10). Sobre el yusho ya decidido: “Así es el deporte por lo que así está bien”.

Ikioi (9-4) sobre Kimurayama (5-8). Asegurando su pase el Makuuchi en solamente dos torneos en el Juryo: “Mi intención no ha cambiado, siempre mirando hacia arriba. Me esforzaré al máximo en estos dos días que quedan”.

Shohozan (6-7) derrotado por Asasekiryu (9-4). Su séptima derrota: “Sabía que pisé fuera, me di cuenta durante el lanzamiento. Me arrepiento por ello”.

Tenkaiho (8-5) sobre Kyokutenho (7-6). Kachikoshi en su primer torneo en al Makuuchi: “Había perdido tres al hilo por lo que pensé que me enfilaba al makekoshi. Me da gusto que mis padres hayan venido desde Kumamoto”.

Goeido (5-8) derrotado por Toyonoshima (5-8). Su octava derrota: “No cambió nada a pesar de tomar el mawashi. Quería entrar con la cabeza. Me concentraré en los dos días que quedan”.

Kakuryu (9-4) sobre Aminishiki (7-6). Nueve victorias y candidato a ser Ozeki: “El año pasado eché a perder la oportunidad pero aprendí de ello. Lo importante para mi es no salirme de ritmo”.

Tochinowaka (7-6) derrotado por Kisenosato (10-3). Empujando al su rival hasta la orilla del dohyo: “Cometí el error de siempre que es tratar de obtener el uwate (agarre superior) en la orilla del dohyo. Quiero ponerlo aún más en problemas en próximo encuentro”.

Miyabiyama. Diez derrotas. “No estoy reaccionando bien. Los primeros días del torneo me enfrenté a los de arriba por lo que terminé muy cansado”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario