Sumo profesional

Comentarios día 12, Hatsu 2012

Baruto (12-0) sobre Kisenosato (9-3). Los abucheos del público se escucharon por todo el Kokugikan por el Henka del estoniano ante su rival echándole un balde de agua fría a la carrera por el yusho: “Yo puse las manos en el piso primero pero como él no hizo nada me sentí extrañado”. Sin embargo: “Me puse muy tenso de las piernas y estaba nervioso. Me moví sin pensar”. A pesar de su discutida victoria mantiene 2 victorias sobre su más cercano perseguidor: “Tengo que mantenerme concentrado para no perder los tres encuentros que siguen. Tengo que imaginarme ganando”.

Tsuruta Takuhiko, miembro del Comité de Deliberación de Yokozunas. Sobre la victoria de Baruto: “Esta victoria no solamente tiene efectos en la carrera sobre el yusho sino en una posible promoción a Yokozuna. Es un sumo totalmente indigno de un Yokozuna. Tiene que ser limpio y honesto. Se ve que no entiende la mentalidad de los japoneses”.

Kisenosato. Perdiendo por un henka de su rival: “¿Henka? No pensé en ello. Es parte del deporte”. Con esto sus posibilidades de yusho se ven prácticamente nulificadas: “Daré lo mejor de mi hasta el final”.

Kotoshogiku (7-5) sobre Kakuryu (8-4). Ganando por uwatedashinage: “Mi cuerpo reaccionó bien en el instante adecuado”.

Kakuryu. No pudiendo alcanzar la victoria en su aparición número 700 arriba del dohyo: “Mi intención era tomar la posición interna pero no tuve un buen tachiai. No fui ofensivo”.

Tosayutaka (4-8) derrotado por Sagatsukasa (5-7). Encajando el makekoshi en su regreso al Makuuchi: “He tratado de ganar al menos otro encuentro pero ha sido muy difícil”.

Tenkaiho (7-5) derrotado por Sadanofuji (7-5). Encajando tres derrotas consecutivas después de llegar a las siete: “Me estoy acelerando por querer conseguir el kachikoshi. Ya quiero liberarme de la presión”.

Gagamaru (9-3) sobre Takanoyama (5-7). Venciendo a un rival 103 kilogramos más ligero que él: “Pensé que solamente la diferencia de peso no sería suficiente”.

Chiyonokuni (9-3) sobre Tochiozan (9-3). Su novena victoria por tsukiotoshi: “El timing fue lo más importante. Cuando me alcanza el cansancio me relajo demasiado por lo que quiero esforzarme para llegar a las 10 victorias”.

Daido (4-8) derrotado por Aoiyama (4-8). Encajando el makekoshi desde la posición más alta en la que se ha visto en el banzuke: “Mi sumo esta muy mal, estoy perdiendo por la presión de mis rivales. Tengo que practicar más”.

Kotooshu (9-3) sobre Takayasu (4-8). Venciendo a su rival al que enfrentó la primera vez: “Estuvo muy bien que lo atacara sin descanso. Aunque tiene solamente 21 años, el hecho de que se encuentre tan alto en el banzuke significa que tiene mucha fuerza”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios día 12, Hatsu 2012

  1. Disculpen quisiera hacer una pregunta, porque algunos sumos tienen las orejas deformes osea demaciado inflamadas, busque en varios lugares pero no encuentro respuesta, disculpen por poner esta pregunta aqui pero no supe donde mas formularla.

  2. Nunca me he fijado en ese detalle, la verdad. Si es cierto, supongo que pueda ser por el constante roce de las cabezas durante los combates, tanto en torneos como en entrenamientos. Pero sinceramente desconozco ese dato.

  3. Se le llama oreja de Coliflor: Es una condición generada por un hematoma que acaba generando tejido fibroso. No solamente lo luchadores de sumo pero de otras artes marciales presentan esta condición, sobre todo artes marciales donde hay agarres y llaves. Casi todos los luchadores de MMA presentan este tipo de orejas debido a traumas repetitivos.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Cauliflower_ear
    http://www.google.com.mx/search?q=cauliflower+ears+martial+arts&hl=en&client=firefox-a&hs=6Bw&rls=org.mozilla:en-US:official&prmd=imvnsfd&source=lnms&tbm=isch&ei=5X4ZT9q3Juz4sQLzg_3NCw&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CAsQ_AUoAQ&biw=1233&bih=649

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario