Sumo profesional

Comentarios día 12, Nagoya 2012

Tokitenku (8-4) sobre Sadanofuji (4-8).  Consiguiendo el kachikoshi con susoharai. Hace tres torneos que no obtenía la mayoría de victorias: “Fue una buena decisión (el susoharai).  El primer día del torneo llegué al estadio en un Tukutuku (taxi tailandés de tres ruedas). Creo que por eso me fue tan bien”.

Yoshikaze (6-6) venciendo a Chiyotairyu (6-6).  Venciendo a su compañero de la misma universidad: “Perdí ante el torneo pasado.  Fue un buen sumo”.

Kaisei (9-3) vencido por Gagamaru (8-4).  Su tercera derrota. Los periódicos no lo pusieron dentro de la carrera por el yusho a pesar de matemáticamente tener posibilidades: “No me tomaron en cuenta. ¿Será mejor desaparecer?”.

Masunoyama (8-4) sobre Homasho (7-5).   Su primer kachikoshi en el Makuuchi: “Estoy muy contento. Me concentré en ir con todas mis fuerzas, los resultados se dieron solos”.

Goeido (7-5) sobre Kyokutenho (0-12).  Nunca le había ganado al mongol: “Esta victoria no tiene ningún significado en especial.  Solamente me preocupé por no estar demasiado cerca de él.

Kyokutenho. El peor comienzo en su carrera con doce descalabros: “No hay nada bueno.  No me queda otra más que mejorar para hacer un mejor sumo”.

Kakuryu (6-6) derrotado por Harumafuji (12-0).  Su cuarta derrota consecutiva: “Este es el resultado de haber entrenado puro sumo defensivo previo al torneo. Mañana ganaré”.

Harumafuji. Venciendo a su rival a pesar de ceder el morosashi: “Me espanté un poco pero reaccioné bien.  Por un momento pensé que iba a perder”.  En vez de enfrentar a Kotooshu como se tenía contemplado enfrentará a Kaisei el día de mañana: “Tendré que concentrarme más”.  Existe la posibilidad de enfrentar al Yokozuna estando los dos invictos el último día: “Lo más importante es esforzarme al máximo ejecutando mi estilo de sumo”.

Kotoshogiku (9-3) vencido por Hakuho (12-0).  Desaparecen sus posibilidades de yusho: “Pensé demasiado el tachiai.  Tengo que practicar más mi sumo de reacción. No me siento nada mal”.

Hakuho. Haciendo volar a su rival con un poderoso nodowa izquierdo: “Me estoy moviendo bien. Pude recuperarme bien (de una posición desventajosa)”.   Hoy sumó su victoria 400 como Yokozuna, se convirtió en el Yokozuna en conseguir esta haza más rápidamente en solamente 30 torneos. (El que ostentaba la marca era Kitanoumi con un total de 32 torneos). “Hay que tener en cuenta que la responsabilidad de un Yokozuna es obtener al menos 12 victorias por torneo.  Si uno lo logra los buenos resultados se dan solos”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario