Sumo profesional

Comentarios día 13, Aki 2009

Asashoryu (13-0) sobre Kotooshu (8-5). “El torneo pasado me ganó porque tomó mi mawashi.  Sus brazos son muy largos por lo que lo mantuve lejos de mí”. Aun después de terminado el combate la expresión del Yokozuna era muy dura: “Aun faltan dos días, tengo que mantenerme con la mismo estado de ánimo. Me quiero concentrar aún más”.

Baruto (11-2) sobre Tokitenku (7-6). Manteniéndose en la carrera por el yusho a pesar de las tácticas de Tokitenku: “Fui capaz de mantenerme dentro del dohyo (a pesar de los jalones). Si no estuviera en tan buenas condiciones seguramente hubiera acabado fuera del dohyo.  Pude estar en calma durante el encuentro”.  Sobre si le gustaría extender su racha a 13 victorias: “¿Trece?, ¡Me encantaría!”.

20090925-00000024-maip-spo-view-000Hakuho (12-1) se mantuvo pegadito a Asashoryu en la carrera por el yusho derrotando a Kotmitsuki (9-4), rival que le propinó una dolorosa victoria el torneo pasado.  Al ser interrogado si era consciente de ello respondió: “Solo un poco.  Hoy es hoy, ese fue mi enfoque”. Sobre las posibilidades de llegar desde atrás para obtener su doceavo yusho: “Para eso estoy entrenando fuertemente”. Al Yokozuna se le vio con una compresa en el codo izquierdo más pequeña que los días anteriores: “El tratamiento está surtiendo efecto”.  Sin embargo derrotó a su adversario sin usar ese brazo: “Fue el espíritu de combate lo que me hizo ganar”.

Aminishiki (6-7) sobre Kotoshogiku (6-7). Fue tan cerrado el encuentro, que a pesar de que el gyoji le dio la victoria a Kotoshogiku, se tuvo que recurrir al mono-ii.   Después del mismo, al dar el anuncio de la decisión, el juez se equivocó y en vez de decir ‘Kotoshogiku’ dijo: “El brazo de ‘Kotonishiki’ cayó primero”.  Al respecto Aminishiki comentó:  “Al escuchar la decisión no tenía idea a quien se refería, pero tenía la sensación de que yo había ganado”.

Yamamotoyama (9-4) sobre Futeno (4-9). La posibilidad de que el gigante de 258 kilos regrese al Makuuchi se hace más fuerte: “No quiero seguir hablando como Juryo al regresar al Makuuchi, por lo que tengo que pulir mi lenguaje”.

Goeido (8-5) sobre Tamanoshima (4-9).  Fue su primer kachikoshi en tres torneos debido a su operación del codo derecho. “No entrené bien previo al torneo por lo que me sentí fuera de ritmo la primera mitad,  pero mi cuerpo se empezó a mover bien a partir de la segunda.

Kisenosato (6-7) sobre Takekaze (8-5).  Terminando su racha de cuatro derrotas consecutivas. “Durante mi racha perdedora estaba demasiado tenso en la parte superior de mi cuerpo y mis caderas estaban demasiado altas por lo que no podía ejecutar mi estilo de sumo”.

Kakuryu (9-4) sobre Kaio (7-6).  Derrotando completamente al Ozeki con un excelente sumo. “Me cuidé mucho de no cederle la izquierda por lo que cerré fuertemente los codos. Quería desplegar un sumo veloz”.

Kaio: “Mis caderas estaban muy altas y fui absorbido totalmente por su ataque.  Tengo que ser yo el ofensivo”.

Harumafuji (8-5) sobre Toyonoshima (6-7). Finalmente llegó el kachikoshi. “Debí de haberlo obtenido hace dos o tres días. No estoy contento.  Debo de estar en cada torneo en la lucha por el yusho, para eso estoy entrenando pero es difícil”.

Kotooshu. Apabullado por Asashoryu: “Mi tobillo… me cuesta trabajo mantenerme firme”.

Kotomitsuki.  Poniendo en dificultades al Yokozuna. “Llevé a cabo el sumo que había pensado pero… (no funcionó). Es la primera vez que mi hijo vino a verme, quería ganar”.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario