Sumo profesional

Comentarios día 13, Haru 2013

Oiwato (5-8) vencido por Takarafuji (9-4).  Encajando el makekoshi con cuatro derrotas al hilo: “Me preocupé demasiado por la victoria por lo que mis movimientos se vieron afectados.  Estoy hasta abajo en el banzuke por lo que la presión es demasiada”.

Jokoryu (8-5) sobre Toyohibiki (6-7).  Alcanzado finalmente el kachikoshi después de cuatro derrotas al hilo: “Me siento muy aliviado.  Mi victoria del día doce fue clave”.

Aminishiki (5-8) vencido por Aran (8-5).  Su octava derrota como Komusubi: “Tenía su henka en la mente.  No me queda otra más que enfrentar con diligencia los encuentros que quedan”.

Tochiozan (8-5) sobre Okinoumi (10-3).  Alcanzando el kachikoshi y echando a perder la carrera por el yusho: “La competencia por el yusho no tiene nada que ver conmigo, me da mucho gusto haber ganado”.

Baruto (8-5) sobre Toyonoshima (7-6).  Alcanzando el kachikoshi con un kimetaoshi: “No fue un buen sumo sin embargo la victoria me quita un buen peso de encima. Todavía faltan dos días”.

Kotoshogiku (7-6) vencido por Kisenosato (8-5).  Cuatro derrotas al hilo: “No pude ser más paciente.  El uso de mis manos fue poco certero.  Tengo que mejorar mi técnica”.

Goeido (8-5) vencido por Hakuho (13-0).  No pudiendo vencer al Yokozuna: “No hubo forma de trabajar con mi uwate”.

Hakuho.  Alcanzando su yusho número 24, cuarto lugar en la historia del deporte.  Es también la cuarta vez que consigue el yusho el día 13, empatando a Chiyonofuji en ese departamento. También es la cuatra vez al hilo que consigue el título en Osaka.  Alcanzó también su victoria número 648 en el Makuuchi alcanzando el noveno lugar en este departamento. «Fantástico. No quería obtener el título por la derrota de mi perseguidor sino por una victoria mía.  El entrenamiento previo al torneo tuvo mucho que ver». Sobre empatar a Kitanoumi con 24 yushos: » Es uno de mis objetivos de este año.  Me da gusto estar a la par de uno de los grandes».

Harumafuji (9-4) vencido  por Kakuryu (8-5).  Viendo al otro Yokozuna alcanzar el yusho: “Me esforzaré al máximo el próximo torneo forjando mi cuerpo y mi mente.  Quiero impedirle el zensho yusho”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario