Sumo profesional

Comentarios día 13, Hatsu 2013

Asasekiryu (4-6-3) sobre Kotoyutaka (2-11). Asegurando su permanencia en el Juryo con la victoria: “Soy el luchador que ha ostentado el estatus de sekitori por más tiempo en mi heya, por lo que no quería que ello terminara.  Claro que me sentí muy presionado”.

Chiyotairyu (8-5) sobre Tamawashi (6-7).  Con este triunfo y el kachikoshi se enfrentará a los mejores el próximo torneo: “30% me siento emocionado y 70% preocupado.  Quiero ver hasta donde funciona mi tachiai en esos niveles”.

Myogiryu (7-6) vencido por Aoiyama (7-6).  Perdiendo ante los empujones de su rival: “No pude ser ofensivo, nada más fue eso.  Perdí por lo que no me siento con ánimos de platicar. Una disculpa”.

Kaisei (5-8) vencido por Aminishiki (7-6).  Encajando el makekoshi y con el hombro derecho lesionado: “Tengo que cuidarme de no lastimarme más. Quiero que el torneo ya se acabe”.

Goeido (7-6) sobre Aran (6-7).  En espectacular encuentro venciendo a Aran en la orilla del dohyo: “Apenas pude ganar.  Pude mantenerme dentro.  Quedan don encuentros por lo que daré mi mejor esfuerzo para que mi resultado tenga impacto el próximo torneo”.

Tochiozan (7-6) sobre Kotoshogiku (6-7).   Venciendo al Ozeki por katazukashi a la orilla del dohyo: “Fue una situación comprometida pero pude mantenerme bien.   Ganaré todos los encuentros que restan”.

Kotooshu (8-5) sobre Tochinoshin (8-5).  Ni con el kachikoshi se relaja: “Este torneo Tochinoshin hizo un buen papel por lo que tomé el encuentro muy en serio.  Mañana y pasado mañana son importantes”.

Kakuryu (8-5) vencido por Hakuho (11-2).  No estando al nivel del Yokozuna: “Quería la posición interior pero mi tachiai fue desastroso.   Quiero hacer un buen sumo mañana”.

Baruto (7-6) vencido por Takayasu (11-2).  Perdiendo su oportunidad de recobrar el grado de Ozeki: “Ni modo, no me sirve de nada deprimirme”.   De los 16 Ozekis que han caído al rango de Sekiwake en el pasado, solamente 5 han sido capaces de recuperar su estatus. Y de los 11 restantes solamente uno de ellos ha sido capaz de recuperar su rango de Ozeki (Kaiketsu en 1977. De hecho Kaiketsu cayó no solamente una sino dos veces del rango de Ozeki).   “Me esforzaré en los dos día que quedan”.

Kitanoumi Rijicho. Sobre Baruto: “Es una lástima, ésta era su oportunidad”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario