Sumo profesional

Comentarios día 13, TETV 2011

Hakuho (12-1) derrotado por Harumafuji (8-5). Perdiendo ante un rival siempre complicado: “Me presioné demasiado. Una derrota es una derrota”. Su primer descalabro, sin embargo la carrera por el yusho no cambia: “Seguro que para los espectadores el torneo se volvió más interesante”.

Harumafuji. Desde Hatsu del año pasado que no derrotaba al Yokozuna: “Hace mucho que no lo vencía. Me da mucho gusto”. Sobre el temblor que hubo justo antes del tachiai: “Estaba muy concentrado por lo que no lo sentí”. Tomando el agarre superior inmediatamente, utilizando un dashinage para sacarlo de balance y finalmente venciendo a su rival por yorikiri: “Siempre entrenamos juntos por lo que nos conocemos muy bien”. En contraste a los abucheos del día anterior por el henka ante Kotoshogiku, esta vez volaron los zabutones: “Me da muchísimo gusto”.

Takarafuji (8-5) sobre Tochinonada (5-8). Dando un paso importante para su promoción al Makuuchi: “Sin embargo todavía no estoy ejecutando un sumo digno de la máxima división. Todavía no es seguro por lo que quiero ganar los dos encuentros que siguen”.

Takamisakari (5-8) derrotado por Wakakoyu (8-5). Dos torneos al hilo con makekoshi: “Todo mal, ¿será la edad?” Sobre su posible caída al Juryo: “Más que eso lo frustrante es no ganar”

Tochiozan (3-10) sobre Homasho (2-11). Su racha de victorias termina en 10: “Hace mucho que no me sentía aliviado ni que mostraba un sumo ofensivo”.

Goeido (9-4) sobre Yoshikaze (7-6). Su quinta victoria al hilo para alcanzar nueve: “¿Me alcanza para el sanyaku? Quiero ganar los encuentros que restan”.

Kaisei (10-3) derrotado por Kakuryu (10-3). Al ser interrogado sobre sus expectativas del Banzuke para el próximo torneo: “Con subir un solo peldaño es suficiente. Necesito practicar muchísimo más, si no no podré ganar en los puestos de arriba”.

Kakuryu. Ganando con un shitatehineri excelente: “Decidí tomar la iniciativa. Ya que mi rival estaba en tan buena racha lo mejor fue concentrarme en mi sumo”. Con estas diez victorias en el rango de Komusubi su nombre podría empezar a ser considerado para promoción a Ozeki: “Es la primera vez que consigo dos dígitos desde el sanyaku, eso está muy bien pero tengo que concentrarme en los dos días que siguen”.

Kotoshogiku (9-4) sobre Kisenosato (6-7). Desarmando totalmente a su rival: “Enfrenté el encuentro con confianza. Los siguientes dos días son los más importantes”.

Aran (4-9) derrotado por Kaio (8-5). Se sintió un temblor después de perder el encuentro: “Se movió bastante. Todos miramos hacia arriba. Pensé que estaríamos en problemas si el techo se llegara a caer”.

Tochinoshin (11-2) sobre Baruto (10-3). Nunca había podido vencer al Ozeki anteriormente: “No pensé que lo pudiera vencer”. La distancia con el Yokozuna se acortó a una derrota: “Si tan solo hubiera ganado ayer” (Tochinoshin perdió por un henka de Kakuryu).

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario