Sumo profesional

Comentarios día 14, Kyushu 2010

Miyabiyama (8-6) sobre Toyosakura (8-6). Kachikoshi: “Me costó mucho trabajo. Me da mucho gusto haber obtenido la mayoría de victorias”.

Takamisakari (7-7) derrotado por Shotenro (9-5). Llegando con .500 al senshuraku: “Es la situación más intranquila en la que me puedo encontrar.”.

Goeido (11-3) sobre Mokonami (7-7). Su onceava victoria: “Desperdicié unos encuentros importantes al principio del torneo. Siento que si no hubiera pasado eso yo también hubiera tenido la oportunidad de competir por el yusho”.

Koryu (8-6) sobre Shimotori (6-8). Tardó siete torneos en el Makuuchi para poder conseguir finalmente un kachikoshi: “Pasó mucho tiempo. Siempre pensaba que lo podría lograr por lo que me ponía muy nervioso. Este torneo no me pasó eso”.

Tokusegawa (8-6) sobre Kotooshu (8-6). Venciendo por primera vez a un Ozeki: “Nunca había enfrentado a un rival tan alto. Pensé que si le cedía el mawashi sería mi final. Tomé prestado su impulso para aventarlo”.

Kotooshu. Teniendo que enfrentar al Yokozuna en el senshuraku cuando se encuentra en mala racha: “Daré lo mejor de mi el último día. Lo importante para ganar es moverme hacia adelante”.

Baruto (11-3) derrotado por Hakuho (13-1). Perdiendo toda oportunidad de competir por el yusho: “Perdí… en el momento en que tomé el mawashi todo terminó”.

Hakuho. Sobre su encuentro de hoy: “Traté de no pensar en nada innecesario y solo ir hacia adelante”. Empatado con Toyonoshima, un rival al que no enfrentó en el torneo: “Me hubiera gustado enfrentarlo el día de hoy”. “No tengo idea de cuantos enfrentamiento haya que hacer mañana, por lo que no me preocuparé por eso”. Mañana también tiene la oportunidad de llegar a 86 victorias anuales, para empatar su récord personal: “Estos son mis terrenos, no le cederé el yusho a nadie”.

Kaio (11-3) derrotado por Toyonoshima (13-1). Cediéndole el morzashi (doble posición interior) a su rival: “Era la peor posición en la que me podía encontrar”. Reflexionando sobre este basho: “Hace mucho que no tenía estos resultados y que no podía ejecutar mi estilo de sumo. Tomando esas cosas en cuenta creo que fue un buen torneo”.

Toyonoshima. Descarrilando a Kaio de la carrera por el campeonato: “Ejecuté el tachiai como lo había planeado”. “Estuve un poco duro, pero me mantuve tranquilo”. Ganando el yusho del torneo pasado en el Juryo, y teniendo la oportunidad de hacer lo mismo en el makuuchi: “Es como un sueño”. “Dicen que los japoneses tenemos que esforzarnos más. Ya que estoy aquí no queda otra cosa (más que ganar)”.

Kisenosato (10-4) sobre Tamawashi (9-5). Teniendo que enfrentar mañana a Toyonoshima, que está envuelto en la carrera por el yusho: “Eso no tiene nada que ver conmigo. Lo único importante es ir con todo, sin importar quien sea el rival”. Teniendo un gran torneo ya que desde el verano del año pasado no tenía dobles dígitos, y además rompió la racha de victorias del Yokozuna: “Quiero cerrar bien (el torneo)”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario