Sumo profesional

Comentarios día 14, Kyushu 2012

Hakuho.   Alcanzando su yusho número 23 y su sexto título consecutivo en Kyushu. Con esto queda en quinto lugar de luchadores con más yushos conseguidos, pasando por arriba de Takanohana. Hace cuatro torneos que no conseguía el yusho: “Fue una temporada muy larga.  Sentí que se me había olvidado cómo conseguir el yusho, pero siempre creí en mí y esperé este día”. “Desde el principio del torneo he hecho un muy buen sumo.  El hecho de que haya otro Yokozuna me dio ánimos para competir de una manera más significativa”. Sobre el enfrentamiento de Yokozunas el día de mañana: “No me conformo con el Yusho sino que tengo que ganar mañana”.

Takanohana Oyakata, sobre Hakuho: “Sin duda que seguirá su reinado.  Seguro que obtendrá mas yushos, y si además aparecen más luchadores el número de aficionados aumentará”.

Kitanoumi Rijicho, sobre Hakuho: “Seguro que se sintió motivado por la aparición de un nuevo Yokozuna.  Su sumo sigue siendo muy estable.  Tiene que enfocarse en conseguir los 30 yushos, su edad se lo permite.  Mis 24 yushos  le marcarán el camino”

Matsugane shinpan-fukubucho:  “Hakuho ha estado muy estable mientras que a Harumafuji se le acabó el gas. Quería que los dos Yokozunas llegaran con una o dos derrotas hasta el senshuraku”.

Tochinowaka (13-1) vencido por Tokushinho (8-6).  El zensho yusho de Juryo será imposible: “Me siento defraudado en un 80%, pero en el otro 20 me siento aliviado, era mucha la presión”.

Miyabiyama (5-9) sobre Jokoryu (6-8).  Elevando mucho sus probabilidades de permanencia en el Makuuchi con su quinta victoria: “Sin embargo no fue un sumo ganador”.

Tochiozan (10-4) sobre Shohozan (9-5).  Es un hecho que tendrá el grado de Sekiwake el próximo torneo: “Se no quiero volver a caer del Sanyaku, al contrario, quiero subir y subir.  Continuaré luchando por ello”.

Myogiryu (5-9) vencido por Kaisei (6-8).  Con la derrota asegura su caída del sanyaku: “Eso me pasa por impaciente. Pierdo porque soy débil”.

Toyonoshima (10-4) sobre Kotooshu (8-6).  Dobles dígitos: “Es porque estoy muy abajo en el banzuke.  Quiero estar en la parte alta del banzuke”.

Kyokutenho (10-4) vencido por Kotoshogiku (8-6).  Su derrota hizo le dio el yusho a Hakuho: “No estuve consciente de ello.  Estar en la carrera por el yusho para mí es más que suficiente.  Fue un muy buen año para mi (por su yusho en Natsu)”.

Kakuryu (8-6) vencido por Hakuho (13-1).  Aplastado por el Yokozuna: “Mi tachiai fue muy malo.  Quiero desplegar mi estilo de sumo el último día”.

Kisenosato (10-4) sobre Harumafuji (9-5).  Venciendo al Yokozuna y siendo el único Ozeki en alcanzar los dobles dígitos: “Entrenamos juntos antes del torneo por lo que lo conozco bien. Fue un buen tachiai”. Sobre los dobles dígitos: “¿Se supone que debería estar contento?”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Comentarios día 14, Kyushu 2012

  1. Gran victoria, gran yusho.
    Es difícil encontrar palabras adecuadas para describir la trayectoria de Hakuhou. Una vez más ha demostrado que el dominador del sumo es él, a pesar de un año particular y repleto de eventos inesperados. Seguramente la competecia de otro Yokozuna le hizo reaccionar.
    Creo que sólo el tiempo le otorgará su justa dimensión, la del luchador que representó con dignidad a nuestro querido deporte en su momento más triste y peligroso (no olvidemos el Nagoya Basho de 2011, sin «casi» espectadores y sin NHK, pero con un Yokozuna que aguantó el peso de sus responsabilidades).

  2. No creo que el tiempo le otorgue su justa dimensión como bien dices, creo que el presente ya se la está dando, a menos así he percibido yo en Japón. Y a mí, aunque personalmente no me guste sus formas, pienso que pones al Hakuhou de ahora mismo en 1986 en un combate contra Chiyonofuji y sería un combate antológico.

    Actualmente todo el mundo es consciente de que está presenciando el que probablemente sea uno de los mejores rikishi de la historia. No creo que su retirada le engrandezca, creo que todos son conscientes de que es historia de este deporte.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario