Sumo profesional

Comentarios día 14, Nagoya 2012

Toyohibiki (8-6) derrotado por Tokitenku (9-5).  El mawashi del mongol se empezó a aflojar por lo que hubo la necesidad de pausar el encuentro: “No me di cuenta pero es muy diferente todo después de la pausa. No es ninguna excusa pero me gustaría que para la próxima vez se amarrara bien el mawashi”.

Wakanosato (8-6) sobre Shotenro (7-7).  Obteniendo el kachikoshi en la posición 14 del Makuuchi: “Con la posibilidad de caer al Juryo pensé que tenía que obtener la mayoría de victorias a como diera lugar”.

Masunoyama (10-4) sobre Aran (9-5). Sus primeros dobles dígitos en el Makuuchi: “Pensé que estaría muy bien ganar el día de hoy. Esta victoria me dio mucha confianza en mi mismo”.

Ikioi (6-8) vencido por Takayasu (6-8).  De regreso al Juryo: “La fuerza de todos en el Makuuchi es muy diferente. Espero ganar experiencia de esto.  Entrenaré más para ganar fuerza y técnica para estar de vuelta pronto”.

Homasho (8-6) sobre Myogiryu (7-7). Nueve años al hilo consiguiendo el kachikoshi en Nagoya: “Creo que el calor es la clave. En general el calor me molesta pero creo que es bueno para mi cuerpo”.

Myogiryu. Llegando al último día de su debut como Komusubi con 7-7: “La incertidumbre me mata. Ya me quiero relajar”.

Aoiyama (7-7) sobre Toyonoshima (4-10).  Con el sanyaku en la mira, todo se decide mañana: “Quiero ejecutar mañana un sumo como el del día de hoy.  No estoy pensando en el sanyaku para nada”.

Baruto (8-6) vencido por Kotoshogiku (10-4): “No he podido con los rango altos del banzuke. Este torneo está siendo demasiado largo”.

Harumafuji (14-0) sobre Kotooshu (8-6).  Llegando invicto al senshuraku: “Pensé todo el tiempo en desbalancear a mi oponente.  Me da gusto”. Aki basho de 1983 fue la última vez que dos luchadores invictos decidieron el yusho en el último día, sin embargo fueron Yokozunas (Takanosato vs Chiyonofuji). Es la primera vez que esto ocurre con un luchador que no ostenta el máximo rango.   Mañana Harumafuji buscará su tercer título: “Iré con todo confiando en mi mismo. Daré todo lo mejor de mi”.

Hakuho (14-0) sobre Kisenosato (10-4).  Buscará mañana el zensho yusho, pero dejó un muy mal sabor de boca al hacer un flagrante henka a la izquierda después de un para de salidas en falso: “Lo vi venir muy bien.  Me mantuve muy calmado”.  “Hoy ejecuté este sumo, pero mañana haré una buena actuación para cerrar bien el torneo”.

Kitanoumi Rijicho. Sobre la actuación de Hakuho: “Hoy era el día más importante. No estuvo a la altura”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario