Sumo profesional

Comentarios día 14, TETV 2011

Takamisakari (6-8) sobre Asasekiryu (6-8). Asegurando su permanencia en el makuuchi para el próximo torneo: “Estuve muy preocupado por todo antes del torneo, sobre la poca asistencia a los torneos, sobre el hecho de que las entradas fueran gratis, sobre el ambiente que se respiraría en el estadio, sobre si mi edad empezaría a hacer mella en mi. Por todo esto he enfrentado este torneo con espíritu temerario”.

Goeido (10-4) sobre Wakakoyu (8-6). Cumpliendo su objetivo al alcanzar dobles dígitos por tercer torneo consecutivo en el Makuuchi: “Era mi meta, por lo que me siento contento”. Estará en el sanyaku el próximo torneo, en donde no estaba desde Kyushu del 2009: “El entrenamiento previo al torneo dio sus frutos”.

Tochinoshin (12-2) sobre Kotoshogiku (9-5). Haciendo un henka a la izquierda para obtener el mawashi de su rival: “Así lo planeé desde el principio ya que con el agarre izquierdo puedo ejecutar un buen sumo”. A solo una victoria del Yokozuna y todavía con posibilidades de yusho: “No lo tengo en mente”. En los vestidores, los reporteros le preguntaron si le interesaba saber su rival para el último día: “No lo quiero saber. Ya llegué hasta aquí por lo que quiero que el día de mañana mi sumo sea de acuerdo al momento ”.

Kotoshogiku. Una vez más siendo víctima de un henka en este torneo: “¡Qué desperdicio! No me queda otra más que esforzarme al máximo mañana”.

Wakanosato (7-7) sobre Tokitenku (7-7). Jugándose el kachikoshi el día de mañana: “Falta una victoria por lo que no puedo hablar de cansancio. Reuniré todas mis fuerzas para dar lo mejor de mi el día de mañana”.

Okinoumi (7-7) derrotado por Toyonoshima (5-9). Uno más que se lo juega todo el día de mañana, buscando su puesto más alto en el Banzuke: “No hay espacio para contemplaciones. Mañana iré con todo lo que tengo”.

Kimurayama(7-7) derrotado por Yoshikaze (8-6). Otro más en la misma situación: “No quería llegar a esta situación. Enfrentaré el día de mañana como cualquier otro”.

Kaio (8-6) derrotado por Kisenosato (7-7). No pudiendo hacer nada con el agarre superior derecho: “En cuanto lo jalé quedé en mala posición. Me faltó paciencia”. Sobre enfrentar al Yokozuna el último día del torneo: “No tengo ningún plan en especial más que ir con todas mis fuerzas hasta el final”.

Hakuho (12-1) sobre Baruto (10-4). Tardando 49.3 segundos en derrotar a su rival en un encuentro muy difícil para el Yokozuna: “Es la primera vez en que me veo en una posición tan incómoda. En algún momento pensé en emplear el sotogake, pero fue mejor opción cortar su uwate para tomar la posición interna”. Finalmente todo se decidirá hasta el último día: “Seguiré jalando a todos hasta el final”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario