Sumo profesional

Comentarios día 15, Haru 2013

Chiyonokuni (7-8) vencido por Sadanofuji (9-6). Encajando el Makekoshi en su regreso al Makuuchi: “Todavía me falta fuerza para mantenerme en esta división”.

Daido (8-7) sobre Aran (8-7). Hace cuatro torneos que no veía el kachikoshi: “Me da mucha confianza haber obtenido el kachikoshi ya que él último fue en el Nagoya basho del año pasado”.

Kyokutenho (7-8) vencido por Ikioi (4-11).  Pude regresar al 7-7 por lo que quería obtener el triunfo.  Mi hijo ya entiende bien de sumo por lo que cuando pierdo él llora”.

Shotenro (8-7) sobre Tokitenku (5-10).   Quedando como el único sekitori de su heya al anunciarse el retiro de Miyabiyama: “Me da mucha tristeza.  Ahora quiero esforzarme para poner el práctica sus enseñanzas”.

Tochiozan (10-5) sobre Toyonoshima (7-8).  Dos dígitos desde el sanyaku: “Si no gano 10 no se puede ver el siguiente paso.  Iré también por dos dígitos el siguiente torneo”.

Shohozan (7-8)vencido por Goeido (10-5).  Encajando el makekoshi: “Si no mejoro mi tachiai no podré seguirme enfrentando a los de arriba”.

Goeido.  Con sus diez victorias de nuevo puede comenzar a pensar en una campaña para su promoción a Ozeki: “No me sentí tan bien este torneo por lo que mi objetivo fue obtener los dos dígitos”.  Seis torneos consecutivos como Sekiwake pero a sus 26 años es obligado pensar en el siguiente paso: “Definitivamente estoy enfocado en ello”.

Kotoshogiku (8-7) vencido por Baruto (9-6).  Tres torneos al hilo con solamente ocho victorias: “Es una vergüenza, no tengo nada más que decir”.

Kisenosato (10-5) sobre Kakuryu (8-7). Quedándose con mal sabor de boca: “¡Qué decepción!  Me da la impresión que cada senshuraku digo lo mismo”.

Hakuho (15-0) sobre Harumafuji (9-6).  Obtuvo su noveno campeonato invicto por lo que se convirtió en el único luchador en la historia al lograr esta hazaña superando a Futabayama y a Taiho.  Desde Aki de 2010 que no conseguía un zensho yusho: “¡Ya hace mucho tiempo!  Hasta pensé que ya no lo volvería a lograr.  Me da mucho gusto haberlo conseguido”. Sobre el hecho de superar a Futabayama y Taiho: “Es un gran honor ya que han sido dos figuras muy inspiradoras para mi”.  Es la cuarta ocasión consecutiva en que gana en Osaka: “Es un lugar que nos da buena suerte.  Ishiura (mismo heya) ganó el título de Jonokuchi por  lo que estamos muy contentos. Mi siguiente objetivo es alcanzar los 25 títulos de Asashoryu”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario