Sumo profesional

Comentarios día 4, Kyushu 2010

Homasho (3-1) sobre Kotooshu (2-2). Desde Haru de 2007 que no vencía al Ozeki: “Ataqué intensamente desde abajo sin darle oportunidad de agarrarme”. “Me dio mucho gusto vencerlo”. El torneo pasado en el sanyaku perdió contra todos los Ozekis y el Yokozuna, pero se le ve bien en este torneo con tres victorias al hilo: “¿Será que maduré un poco? Espero que esto me lleve a buen camino”.

Okinoumi (4-0) sobre Sokokurai (2-2). Invicto: “No hay otro camino más que esforzarme un encuentro a la vez. Me siento muy bien por mis victorias”.

Tosayutaka (2-2) sobre Bushuyama (1-3). Venciendo a un rival que se le suele dificultar mucho: “Desde el juryo me había ganado ocho ocasiones. Es la primera vez que lo venzo desde entonces. Quiero seguir acumulando victorias con la misma actitud de hoy.

Wakanosato (0-4) derrotado por Kokkai (2-2). Cuatro derrotas al hilo. Este año tanto en Haru, Natsu y Aki ha tenido una gran cantidad de derrotas: “No quería empezar el torneo igual pero… Si tan solo pudiera ganar un encuentro la inercia cambiaría”.

Tochiozan (3-1) sobre Aran (4-0). Venciendo por primera vez a Aran, con el que tenía un récord negativo de 0-6: “Pude entrar bien desde abajo. Esta fue una victoria con mucho significado”.

Kakuryu (3-1) derrotado por Tochinoshin (2-2). Siendo derrotado a pesar de verse en su posición favorita (el morozashi): “Fue un gran desperdicio. Me faltó paciencia”.

Baruto (4-0) sobre Kotoshogiku (1-3). El único Sanyaku invicto: “Nada mal, ¿eh? Me siento muy bien”.

Aminishiki (2-2) derrotado por Hakuho (3-1). Desarmado totalmente: “El Yokozuna se colocó muy lejos del shikirisen (la línea de inicio). Es como si hubiera estado más cerca del tawara”.

Kisenosato (2-2) derrotado por Kaio (3-1). Al preguntarle si perdió por apresurarse innecesariamente en la orilla del dohyo: “Así fue”.

Takamisakari (2-2) derrotado por Goeido (2-2). Ocho derrotas ante su rival, nunca lo ha podido vencer: “No me deja tomar su mawashi”. Mostrando un fuerte sarpullido en sus hombros: “Fui al hospital para recibir medicamentos. Mientras pueda hacer sumo no hay problema”.

Goeido. En la peleas de Takamisakari siempre hay una buena cantidad de premios kensho. En esta ocasión fueron siete, sin embargo eso no satisface a Goeido: “Quiero subir más en el banzuke”.

Kaio. Se escuchó una gran ovación para el Ozeki en el momento que derrotó a Kisenosato: “Mi rival estaba en buena racha, por lo que pensé que la paciencia sería la clave. Estoy satisfecho”. Contrarrestando el ataque de su rival con un sukuinage: “Pensé que tenía que hacer algo, por lo que lo saqué de balance”. A sus 38 se empiezan a ver sus primeras canas: “Mi fuerza va decayendo poco a poco, no me queda más que aguantar lo más que pueda”. Contando desde 1988 es la vez número 23 que Kaio participa en el Kyushu basho: “Me da gusto regresar aquí en estas condiciones”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario