Sumo profesional

Comentarios día 4, TETV 2011

Goeido (3-1) sobre Harumafuji (2-2). “Me siento muy bien”. Si vence mañana a Kotooshu dará cuenta de todos los Ozekis: “Estoy tratando de no pensar en ello para concentrarme solamente en mi sumo, pero si así sucede sería buenísimo”.

Kaisei (4-0) sobre Kimurayama (2-2). Empujando fuertemente a su rival fuera del dohyo: “Me estoy moviendo bien”. Su debut en makuuchi se vio retrasado por la cancelación del Haru basho, sobre si se siente nervioso: “Solamente en el dohyo-iri. Afortunadamente tengo a Kaio (como apoyo)”. El día de ayer, después de su victoria fue de los vestidores del este a los del oeste para saludar a Kaio. Sin embargo, los rikishis tienen prohibido ir de un vestidor a otro: “Tendré más cuidado”.

Kotoshogiku (3-1) derrotado por Kakuryu (2-2). Cayendo víctima de un gran henka de su rival. En un torneo crítico para el mundo del sumo, la calidad de las peleas es muy importante: “Todos nosotros tenemos que motivarnos, sin embargo debí de haber procedido con más cautela”.

Kaio (3-1) sobre Kitataiki (1-3). Kaio cumplió 64 torneos como Ozeki llegando hoy a 515 victorias ostentando este título, empatando así a Chiyotaikai en el primer lugar de este rubro. El Ozeki, que siempre se muestra inmutable ante las cifras, al oír de su nuevo récord comentó: “Bueno, ¿y que más?”. Kaio no tuvo oportunidad de entrenar demasiado antes del torneo: “Estoy pudiendo atacar sin enfocarme demasiado en el mawashi”. Sobre Kaisei: “Me da muchísimo gusto que haya un nuevo luchador de mi heya que jale las riendas”.

El día de ayer Baruto tuvo una desafortunada declaración, cuando dijo que este torneo “es como un juego”. Debido a ello fue llamado ante las autoridades. Hanaregoma Rijicho comentó posteriormente: “Baruto se disculpó y dijo que había sido una broma. Es claro que le faltó conciencia sobre su comentario”. Además, el de Estonia fue fuertemente reprendido por Nishonoseki oyakata, que también estaba presente en la junta: “Con un solo comentario tuyo podemos suspenderte del Nagoya basho”, a lo que Hanaregoma agregó: “Incluso podríamos suspenderte este mismo torneo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

3 thoughts on “Comentarios día 4, TETV 2011

  1. Creo Baruto no eligió bien sus palabras, creo pensó dio a entender como no es un torneo oficial no tiene la motivación para esforzarse en su sumo, por una parte estoy de acuerdo, pero por la otra será todo lo no oficial que quiera Baruto aun así debe esforzarse en mejorar su estilo, pues no quiero se estanque como ozeki.

  2. Totalmente de acuerdo Erika. Baruto suele bromear mucho pero a veces en la cultura japonesa no tienen tanto sentido del humor y se toman las cosas demasiado a pecho. Sin embargo y también de acuerdo como dices, el estoniano tiene muchos departamentos por mejorar si quiere dar el siguente paso. Nos gusatría verlo esforzándose un poco más.

  3. Estoy de acuerdo, pero de verdad creo que con todo lo que ha pasado en el mundo del sumo no veo a los mandatarios de la Kyokai dispuestos a soportar muchas bromitas. Espero que siga compitiendo al mismo nivel y que luche hasta el final por el título, sería la mejor prueba de que sus declaraciones realmente no iban en serio.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario