Sumo profesional

Comentarios día 5, Kyushu 2010

Kaio (4-1) sobre Kitataiki (3-2). Derrotando a su rival en una batalla de cerca de 30 segundos: “No podía agarrar su mawashi, pero con paciencia y sin dejar de empujar pude salir adelante”. Ganando por uwatenage, una técnica que no se le veía desde el séptimo día del Haru basho: “Era mi último recurso”.

Homasho (4-1) sobre Baruto (4-1). Comiendo europeos, ayer a Kotooshu y hoy a Baruto: “Me concentraré un encuentro a la vez para ir acumulando victorias”. Parándose muy lejos del shikirisen antes del tachiai: “Mi intención fue confundir a mi rival”. “Antes, no importando el rival, siempre ejecutaba el mismo estilo de sumo. Pero me di cuenta que entre los joi (parte alta del banzuke) eso no lleva a nada bueno”. Mañana, cita ante Hakuho: “Ya que estoy en buena racha, daré lo mejor de mi”.

Shikoroyama Oyakata (antes Terao). Sobre Homasho, su pupilo: “Pensé que por la diferencia de estilos se le dificultaría aún más que Hakuho, pero no fue así”.

Baruto. Reflexionando sobre el encuentro después de salir del ofuro (baño japonés): “Fue en el tachiai…. mi cintura estaba demasiado elevada”. Sobre el hecho de que Homasho se haya parado tan lejos del shikirisen: “No supe qué hacer”.

Kisenosato (3-2) sobre Kotooshu (2-3). Aprovechando el otsuke izquierdo para empujar a su rival fuera del dohyo y deteniendo así la racha de 10 derrotas al hilo ante el Ozeki: “No es un rival almo en lo que va del torneo: “No ha sido perfecto, pero el flujo de los encuentros ha sido favorable para mi”.

Shotenro (5-0) sobre Okinoumi (4-1). Derrotando a su rival en en duelo de invictos para colocarse así en la punta de la carrera por el yusho: “Fue un buen tachiai. Me dio gusto vencerlo, ya que en los entrenamientos previos al torneo, de 15 encuentros solamente lo podía vencer en tres o cuatro ocasiones”. La razón de sus buenos resultados: “Mi trabajo de pies en el tachiai está siendo muy bueno”. Este luchador nunca ha tenido un makekoshi en Kyushu, y hasta logró el yusho en el Juryo hace un par de años: “Me tranquiliza mucho estar aquí. Además aquí están mis lugares favoritos de yakitori (brochetas de pollo asado)”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario