Sumo profesional

Comentarios día 6, TETV 2011

Aminishiki (2-4) derrotado por Hakuho (6-0). Perdiendo por estrecho margen: “Todo estuvo bien hasta que mi rival obtuvo la posición interna derecha. Pude atacarlo muy bien”.

Hakuho. Terminando con la rodilla toda inflamada después de caer fuera del dohyo: “Tanto mi ofensiva como mi defensiva estuvieron bien. Mi rodilla está bien, es parte del trabajo”.

Kimurayama (3-3) sobre Takamisakari (2-4). Venció a su rival también el Nagoya basho del año pasado, cuando también hubo suspensión de entrega de premios en efectivo (kensho): “Solamente lo puedo vencer cuando no hay kenshos de por medio”.

Kakuryu (4-2) sobre Goeido (4-2). Mañana enfrentará al Yokozuna, contra el que tiene 16 derrotas al hilo: “Quiero enfrentarlo como si fuera la primera vez. Lo más importante es tomar la iniciativa”.

Goeido. “Me siento frustrado, pero no puedo seguir sintiéndome así”.

Kotoshogiku (5-1) sobre Toyonoshima (0-6). Manteniéndose con solo una derrota: “Estuve tranquilo. Me siento como maquinaria pesada que puede arrollar a sus contrincantes”.

Takekaze (3-3) sobre Kotooshu (1-5). Venciendo al búlgaro: “No pensé que las cosas se desarrollarían de esta manera”.

Kaio (4-2) derrotado por Okinoumi (3-3). Sobre el buen desempeño de Kaisei: “Soy yo el que tiene que hacer buen sumo”.

Okinoumi. Desde que él tenía 15 años Kaio ya era un Ozeki: “Más que ganar o perder, el hecho de estar con el en el dohyo fue increíble. Me siento muy agradecido por hacer sumo todo este tiempo”. Regresando a .500 pero enfrentando a Harumafuji mañana: “Todo está en mi contra por lo que quiero desplegar un buen sumo”.

Kaisei (6-0) sobre Tochinowaka (1-5). Hace 20 años que un debutante no tenía seis victorias al hilo (Takanonami en ese entonces). “¿En serio? De alguna manera estoy saliendo victorioso de mis encuentros”. Participó en el dohyo-iri por primera vez: “Estuve nervioso. Fue muy incómodo mantener esa posición (sonkyo) por tanto tiempo, pero el Yokozuna se veía muy bien tan de cerca”. El único invicto junto con el Yokozuna: “Ni lo mencionen. Es pura coincidencia. Lo más importante es conseguir el kachikoshi lo más rápido posible”.

Nota.  Si no publicamos nada de Kotooshu no es porque no queramos, sino porque como ya sabemos el Ozeki nunca comenta nada cuando pierde.  Y por otro lado la situación está tan tensa con el último comentario que hizo Baruto que ni los reporteros le preguntaron nada, ni el Ozeki abrió la boca.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

2 thoughts on “Comentarios día 6, TETV 2011

  1. Este no ha sido de momento un buen torneo para Kotooshu, si recuerdo bien es en la primera semana de cada torneo donde muestra su mejor resultado, a saber del porque de su muy mal inicio si será por motivos personales o si como Baruto, él también cree este no es un torneo por el cual esforzarse, supongo otros luchadores también piensan lo mismo pero fue Baruto quien se le escapo o tuvo el valor/insensatez de decirlo en voz alta.

    A pesar de que mi favorito es Baruto, también me agrada Kotooshu además fue su pelea contra Asashoryu , la cual gano, la primera vez que vi sumo y me engancho, pero ese Kotooshu está a años luz del que es ahora y se siente feo verlo estancado y en ocasiones retrocediendo, tanto él como Baruto deseo sigan avanzando tanto en su técnica como en la carrera hacia obtener el título de yokozuna, mi sueño es ver a Baruto mandar a volar fuera del ring (literalmente) a Hakuho.

    Duele leer esos mensajes entre burla y seriedad de que ahora esta así porque ya no se permite el yaocho.

  2. Creo que el mal desempeño de Kotooshu no tiene nada que ver con yaocho, sino con falta de motivación personal (o confianza en sí mismo, no estoy seguro).
    Y sobre Baruto, a mi también me encantaría verlo derrotando categóricamente a Hakuho, a ver si algún dia se nos cumple…

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario