Sumo profesional

Comentarios día 6, Haru 2012

Kakuryu (6-0) sobre Tochiozan (3-3). Su sexta victoria en el liderato del torneo empatado con Hakuho: “No pienso en esas cosas, ya en el pasado he cometido errores por pensar demasiado en esas cosas”. Lo importante es que me pude concentrar en mi sumo”. Evadiendo inteligentemente a su rival sin dejarlo acercarse demasiado: “Creo que he crecido como luchador”.

Sadanofuji (1-5) siendo víctima de hataki de Miyabiyama (4-2). “Sabía que lo iba a hacer pero su timing es muy bueno. Se le nota la veteranía”.

Takayasu (5-1) derrotado por Takekaze (4-2). Su primera derrota a pesar de tener la ofensiva: “Perdí a pesar de ejecutar mi estilo de sumo, una nueva experiencia”.

Kotooshu (5-1) sobre Gagamaru (0-6). Proyectando a su rival: “Pude tomar su mawashi rápidamente, eso gracias a que entrenamos juntos antes del torneo”.

Kisenosato (3-3) sobre Aminishiki (3-3). Venciendo a su difícil rival por oshidashi: “Enfrenté el encuentro sin miedo. En algún momento mis piernas dejaron de moverse pero en general me moví bien”.

Aminishiki. Tres victorias al hilo para perder tres consecutivas: “Más importante que las victorias o las derrotas es si hago mi sumo o no. Es un esfuerzo sin frutos”.

Harumafuji (5-1) sobre Tochinoshin (1-5). Sin hilar derrotas alcanza su quinta victoria: “Me estoy moviendo de acuerdo a lo planeado. Recientemente he estado estudiando videos de Chiyonofuji”.

Baruto (5-1) sobre Kyokutenho (0-6). Ganando con un impresionante shitatenage: “Quise empezar con empujones, no pensé que se moviera lateralmente”.

Kyokutenho. Se convierte en el noveno luchador con más apariciones en la historia del sumo, pero encajando su sexta derrota al hilo: “No veo la salida. Me estoy empezando a cansar”.

Ikioi (1-5) sobre Asasekiryu (3-3). Finalmente su primera victoria en el Makuuchi: “Estoy muy contento, con esto podré estar más relajado”. “Me da gusto haber terminado con mi racha de victorias. ¡Desde ahora mostraré mis fuerzas! (parafraseando su nombre, “Ikioi” que se traduce como fuerza, energía, vigor, poder)”.

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario