Sumo profesional

Comentarios día 6, Kyushu 2010

Kaio (5-1) sobre Kakuryu (4-2). Su quinta victoria a pesar de las lesiones: “Me estoy pudiendo mover, por eso es que he ejecutado este tipo de sumo. Sin embargo no fue un sumo que pueda usar como modelo para mañana”. El grito de “¡Kaio!” se escucha por todo el estadio antes de sus enfrentamientos: “Lo importante es el triunfo. Es preferible ganar aun con un sumo no tan bueno”.

Kisenosato (4-2) sobre Tochiozan (4-2). No le dio ninguna oportunidad a su rival: “Hay que hacer lo que hay que hacer”. El torneo pasado fue derrotado de la misma manera por su rival: “Me quedó el mal sabor de boca de ese encuentro”. Sobre si se puede considerar a Tochiozan como su rival a vencer: “Más que preocuparme por los demás, lo importante es mejorar en mis aspectos físicos y técnicos”.

Tochiozan: “Mi tachiai fue muy suave. No quería perder”.

Hakuho (5-1) sobre Homasho 4-2). Ganando en más o menos 1 segundo: “Homasho venció a dos Ozekis, por lo que estaba enrachado, sin embargo su tachiai fue demasiado bajo”. A pesar de estar acostumbrado a estar en el liderato de la carrera por el yusho, en esta ocasión hay 8 luchadores empatados en la punta: “Bueno, así es más interesante, ¿no?”.

Shotenro (5-1) derrotado por Tokitenku (5-1). Cae el último invicto del torneo: “Así son las cosas. Mañana me concentraré como si fuera otra vez el primer día”.

Tochinonada (3-3) derrotado por Tosayutaka (4-2). Se convierte en el noveno rikishi con más participaciones en la historia del Makuuchi con 1128: “Tosanoumi también se sigue esforzando. Esto todavía no termina”.

Kyokutenho (5-1) sobre Mokonami (2-4). En la punta de la carrera por el yusho junto con Hakuho: “Para nada tengo la conciencia de estar en la carrera por el yusho. El yusho no tiene nada que ver conmigo”.

Hakuba (1-5) sobre Kotokasuga (1-5). Su primera victoria: “Llegó un poco tarde. Desde ahora me enfrentaré con los más fuertes por lo que quería empezar a ganar desde antes”.

Kotooshu (3-3) sobre Kitataiki (3-3). Su tercera victoria, parando en dos su racha perdedora: “Planear demasiado no es bueno. Solamente me concentré en moverme hacia adelante”.

Kakuryu (4-2) derrotado por Kaio (5-1). Llevando al Ozeki hasta el borde del dohyo pero perdiendo: “La clave estuvo en el tachiai, pero debí de haberme mantenido con la mente más fría”.

Baruto (5-1) sobre Asasekiryu (1-5). Manteniéndose con solo una derrota: “Estoy siendo muy cuidadoso. Tengo que empezar los encuentros con empujones para posteriormente tomar el mawashi”.

Homasho (4-2) derrotado por el Yokozuna (5-1). Su octava derrota ante el Yokozuna: “Fui demasiado frontal, un movimiento suave del Yokozuna bastó para que me cayera”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario