Sumo profesional

Comentarios día 7, Hatsu 2011

Toyonoshima (1-6) derrotado por Kisenosato (5-2). Seis derrotas al hilo desde el día 2: “No pude hacer nada ni he podido cambiar mi suerte… ah~

Wakanosato (6-1) sobre Takamisakari (3-4). Evitando no tener derrotas consecutivas: “Lo único que me interesaba era no volver a perder. Hoy pude ejecutar un sumo ofensivo”.

Takamisakari, que había dicho el día anterior que lo más importante para el encuentro de hoy era el impacto del tachiai, de nuevo se volvió a equivocar. Ayer no podía sincronizar bien su tachiai, haciendo matta en cuatro ocasiones y el día de hoy una vez más. Al no poder ejecutar un sumo de acuerdo a lo planeado contestó: “No me queda otra más que seguirme esforzándome”

Hakuho (7-0) sobre Tochiozan (2-5). Resbalándose ante un hatakikomi de su rival: “Sentí el resbalón, pero mis piernas respondieron. Me estoy moviendo muy bien”. Con esta victoria consiguió las 20 en forma consecutiva, es la quinta vez que lo logra siendo el cuarto en la historia en hacer lo mismo. Sin embargo: “Si no hubiera perdido (ante Kisenosato el torneo pasado) ya serían 84”, comentó el Yokozuna a manera de broma. Hoy hace 72 años la racha de 69 victorias al hilo de Futabayama se vio interrumpida: “¿En serio? Qué bueno que gané hoy”.

Tochiozan. Con buen ánimo a pesar de haber perdido por décima vez ante el Yokozuna: “El primer impacto no estuvo nada mal”. No pudiendo empujar a su rival en el tachiai ni tampoco su hatakikomi tuvo efecto, sin embargo: “Después del primer impacto mantuve mis brazos bien pegados a mi cuerpo. Me faltó poco”. En un inicio de torneo brutal enfrentó ya al Yokozuna y a todos los Ozekis, obteniendo dos victorias: “Debí de ganar dos o tres más. El perder en situaciones ventajosas habla de mi tibieza mental”.

Tochinonada (7-0) sobre Mokonami (4-3). El veterano, que cumple su torneo número 79 en el Makuuchi le robó el mawashi a su rival para acomodarse en su posición favorita, el yotsu izquierdo: “No tengo idea de como le hice”. Venciendo a un rival 10 años más joven que el: “Tuve que decidir rápido. El flujo de mis encuentros este torneo ha ido sorprendentemente bien”. “Mi objetivo son las ocho victorias”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario