Sumo profesional

Comentarios día 8, Kyushu 2010

Hakuho (7-1) sobre Aran (2-6). Normalmente ya hubiera conseguido el kachikoshi en el día 8, pero no ha sido así, además vio interrumpida su racha de victorias: “Ha sido un basho difícil, pero también es importante valorarse a uno mismo. Creo que he podido recuperarme bien”. Sobre su encuentro de hoy: “Al final pude mantenerme con el centro de gravedad bajo. Fue un sumo perfecto”. Con esta victoria el Yokozuna volvió a obtener 42 premios kensho (por un total de 1,260,000 yenes; casi 11 mil euros). Este año el total acumulado de los premios kensho superó los cien millones de yenes (870,000 euros): “Supongo que los aficionados estarán contentos con lo que va del torneo. Mi obligación es mantenerme a la cabeza de la carrera por el yusho”.

Kaio (7-1) sobre Homasho (5-3). Manteniéndose con solo una derrota, derrotando a su rival por kotenage. “Me encontré en una situación difícil por lo que no tuve otra opción (más que el kotenage)”. Hace 21 torneos que no consigue el kachikoshi el día 9, mañana lo intentará. Sobre la carrera por el yusho: “¿Yusho? Obviamente que no estoy pensando en eso. Estoy ejecutando mi sumo sin pensar en nada”.

Tomozuna Oyakata, sobre Kaio: “Su sumo ciertamente ha declinado, pero su hambre de victoria es la misma que cuando era joven”.

Hanaregoma Rijicho. Sobre Kaio: “Verlo esforzarse de esta manera me hace valorarlo más”.

Tochiozan (4-4) vencido por Aminishiki (4-4). No pudiendo estar a la ofensiva siendo derrotado por yorikiri: “Me quedé parado después del tachiai”. Si quiere continuar con el intento de promoción a Ozeki, necesita de dobles dígitos, por lo que no tiene ya espacio para la derrota, pero todavía le falta enfrentar al Yokozuna, Kotooshu y Kaio: “Trato de no pensar en ello pero…”

Baruto (7-1) sobre Kitataiki (3-5). Manteniéndose con solo una derrota: “Me pregunto como estará el torneo la próxima semana a estas alturas, tengo muchas ganas de beber un rico sake”. Mostrando un buen sumo ofensivo: “Al principio del torneo estuve un poco inseguro pero poco a poco he ido mejorando”. Se viene la segunda mitad del torneo: “Todavía falta la mitad, por lo que me quiero concentrar en solamente un encuentro a la vez”.

Onoe Oyakata, shisho de Baruto comentó sobre el hecho de que su pupilo visitará su país, al que no ha ido desde que recibió su promoción a Ozeki: “Pasaron demasiadas cosas que le impidieron ir. Además, en este torneo su actitud es diferente”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 8, Kyushu 2010

  1. Las fotos que me gustan mucho trato de ponerlas siempre en su tamaño original. Me encanta esta fotografía ya que el Yokozuna es capaz de mantener su centro de gravedad por debajo de su rival, a pesar de que éste ya se está cayendo. Muy impresionante.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario