Sumo profesional

Comentarios día 8, Kyushu 2012

Daido (2-6) vencido por Jokoryu (3-5).  Negándose a retirarse del torneo a pesar de una lesión en el tobillo izquierdo: “Cada día voy mejorando. Participaré hasta el final.   Esta experiencia de seguro me servirá en el futuro”.

Kaisei (1-7) sobre Tochinoshin (1-7).  Ganando pobremente en el último momento: “No vi que mi rival pisó fuera.  Pensé que había vuelto a perder.  No fue un buen sumo pero es una victoria al fin y al cabo”.

Shohozan (5-3) sobre Aminishiki (1-7).  Terminando la primera semana de enfrentar a los Yokozunas y Ozekis con más victorias que derrotas: “Estoy muy sorprendido”.

Kisenosato (6-2) sobre Kotoshogiku (5-3). “Estuvo muy bien que aguanté hasta que vi la oportunidad de ganar”.

Kotoshogiku. Dos derrotas en días consecutivos ante Ozekis: “Me siento frustrado pero se bien porqué perdí.  Todavía falta por lo que tengo que cambiar mi estado de ánimo”.

Tochiozan (5-3) sobre Kakuryu (5-3).  Cumplió su aparición número 600 en el dohyo: “Mi otsuke izquierdo entró muy bien y me colocó en buena posición.  Necesito ejecutar más seguido un sumo como el de hoy”.

Kakuryu.  Perdiendo hoy después de su flagrante henka de ayer: “Fue un mal tachiai.  Me confundí.  Sentí demasiado la necesidad de ganar”.

Kotooshu (5-3) vencido por Harumafuji (7-1).  Su tercera derrota: “Mi trabajo de pies fue muy malo.  El Yokozuna fue muy rápido.  Todavía falta la mitad, me concentraré en un encuentro al día”.

Goeido (8-0) sobre Okinoumi (2-6).  Primera vez que llega a la mitad de torneo invicto: “Todavía faltan siete días.  Ya estoy pensando en el encuentro de mañana”.  Ganando por uwatenage después de mostrar un sumo muy superior a su rival: “Me estoy moviendo de acuerdo a lo planeado, el flujo del encuentro fue muy bueno”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Comentarios día 8, Kyushu 2012

  1. Una disculpa por no haber publicado en la primera semana del torneo. Asuntos laborales.
    A decir verdad me encuentro en Japón en este momento, no hay nada mejor que ver el sumo en vivo por televisión y leer las noticias al respecto en los periódicos por la mañanas. Sin embargo me entristece ver que cada vez haya menos intererés por el sumo en Japón. 🙁 Mañana vuelvo a México, lástima que no tengo tiempo de quedarme otra semanita e ir a Fukuoka para ver el torneo!

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario