Sumo profesional

Comentarios día 8, TETV 2011

Homasho (2-6) sobre Kisenosato (3-5). Con un hikiotoshi logró deshacerse de su rival: “No estuve tranquilo pero el final me moví naturalmente”.

Kotoshogiku (6-2) sobre Goeido (4-4). Mostrando su gran velocidad no dándole ni un respiro a su rival: “Es un enemigo incómodo pero pude mantenerme tranquilo”.

Kaio (6-2) sobre Aminishiki (2-6). “Mi rival vino directo por lo que jalarlo fue lo más natural”. Entre muchas lesiones una nueva: el dedo gordo del pie derecho: “Una vez arriba del dohyo lo importante es ejecutar un sumo preciso”.

Tochinonada (4-4) sobre Sadanoumi (3-5). Ejecutando un shitatenage de pizarrón: “Para mi fue un shitatenage perfecto. Hace mucho tiempo que no ejecutaba uno tan bueno”. Hasta ahora solamente había ganado con técnicas defensivas, sin embargo: “Logré ejecutar mi movimiento en el momento en que el me iba a atacar”. Con esto, son 1300 las apariciones del veterano en el dohyo: “Es solamente un checkpoint. Para nada es el final”.

Okinoumi (4-4) derrotado por Hakuho (8-0). Enfrentando por vez primera al Yokozuna: “Su poder es de otro mundo. Es implacable”. Sin embargo ya en los vestidores dijo emocionado: “Tengo muchísimas ganas de enfrentarlo de nuevo. El solo hecho de haber podido probar ese ambiente (el último encuentro del día) es muy impresionante”.

Hakuho. Es la ocasión número 17 en que obtiene el kachikoshi el día 8 y además es su kachikoshi consecutivo número 26, superando así al Taiho: “Llegar al kachikoshi sin derrotas es muy agradable”. Le cedió el morozashi a su rival, sin embargo: “ En el momento en que se incorporó pude tomar su mawashi izquierdo”.

Kaisei (8-0) sobre Gagamaru (3-5). Hace 31 años que un debutante en el Makuuchi no obtenía el kachikoshi el octavo día. Venció por sukuinage a un rival de más de 200 kilos: “Al final lo sentí pesadísimo”. Previo al torneo al brasileño visitó el Tokitsukaze-beya y el Oguruma-beya con muy poco éxito, obteniendo contadas victorias: “No pensé que fuera a obtener tantas victorias”. Sobre la carrera por el yusho: “No la tengo en mente. Es imposible”. Kaio opinó sobre su compañero: “Tiene fuerza suficiente y su técnica es buena”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario