Sumo profesional

Comentarios día 9, Aki 2010

Harumafuji (5-4) derrotado por Tochiozan (7-2). Tercer descalabro al hilo del Ozeki: “Tenía toda la intención de tumbarlo precisamente ahora que está en una buena racha. Ni modo, una derrota es una derrota.

Tochiozan: Su séptima victoria: “Estoy tratando de no entusiasmarme demasiado. Mi golpe inicial está siendo la clave”. Mañana enfrentará el Yokozuna ante el cual tiene un récord de 0-7: “Me da mucho gusto poderlo enfrentar. No siento ninguna presión”.

Kotokasuga (5-4) sobre Kyokunankai (3-6). Su quinta victoria, la cual muy probablemente le permitirá permanecer en el Makuuchi. El próximo torneo (Kyushuu) será en el lugar que lo vio nacer: “Será la primera vez en visitar mi tierra estando en el Makuuchi, eso me llena de satisfacción.” Sin embargo: “Seguramente los vitoreos a Kotoshogiku (nacido también en Fukuoka) serán mucho mayores”.

Bushuyama (3-6) sobre Takamisakari (2-7). Por la victoria recibió un premio en efectivo de la compañía Nagatanien (fabricantes de condimentos para preparar sopa de arroz: ochazuke): “Anoche cené ochazuke de Nagatanien (como metáfora de comerse a su rival). ¡Fue una gran idea!”

Aminishiki (6-3) sobre Kotooshu (8-1). Ayer fue día del anciano en Japón. Aminishiki recibió también un premio en efectivo por vencer al Ozeki: “Con este dinero tal vez le compre ropa a mis abuelos”.

Baruto (7-2) derrotado por Kaio (5-4). A pesar de estar a la ofensiva, fue girado por su rival con un jalón del brazo izquierdo: “Seguramente mi rival lo tenía todo planeado. Sabía que podría salir con esta estrategia, pero supongo que salió a relucir la experiencia”.

Tokusegawa (3-6) derrotado por Hakuho (9-0). Su primer enfrentamiento ante el Yokozuna: “Tomé el uwate (agarre superior), pero inmediatamente se soltó. Su fuerza y técnica son impresionantes. Pero supongo que así es para todos (los que enfrentan a un Yokozuna por primera vez)”.

Hakuho. Tomando el yotsu (agarre interno) derecho, intentó un par de veces el hineritaoshi sin éxito, para finalmente ganar por un uwatenage izquierdo: “Pude hacerlo porque ambos teníamos el mismo agarre (aiyotsu)”. Dicen que su dohyo-iri recientemente se parece al de Tachiyama, Yokozuna de principios del siglo pasado: “Me da mucho gusto que encuentren algún parecido”. Quedando solo en la punta de la carrera por el yusho: “Me seguiré esforzando”.

Tosanoumi (1-8) derrotado por Toyozakura (4-5). Primera vez que alguien que regresa al Makuuchi encaja ocho derrotas consecutivas: “Estoy cansado y me siento muy débil. Voy a tomar Yunker (bebida energética) y me esforzaré al máximo”.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario