Sumo profesional

Comentarios día 9, Haru 2012

Kakuryu (8-1) sobre Hakuho (8-1). “Pensé que lo más importante era mantener mi cabeza en firme su pecho. No puedo decir que fue la mejor técnica pero me siento muy contento”. Siguiendo los consejos de su shisho después de perder ayer ante Kisenosato: “Mantenerse concentrado y regresar al mismo estado mental que el primer día”. Necesita trece victorias para alcanzar el grado de Ozeki pero solamente le falta enfrentar a 2 luchadores del j’oi, Kotooshu y Kotoshogiku: “Si pienso en los números me pongo tenso. Lo único que me queda por hacer es enfrentar los seis días que quedan con lo mejor de mí”.

Hakuho. Perdiendo dos torneos consecutivos ante su rival: “No me queda más que alabar su sumo. Más que sea más fuerte, se está esforzando mucho”.

Matsugane Shinpan-fukubucho: “Esta victoria es muy importante. Su sumo fue muy bueno. Es muy fuerte”.

Shotenro (8-1) sobre Takarafuji (5-4). El único maegáshira con kachikoshi: “Ya desde antes del torneo me sentía muy bien pero nunca pensé en alcanzar tantas victorias”. En la punta de la carrera por el yusho: “No estoy pensando en ello. Lo importante es esforzarme al máximo hasta el final”.

Baruto (8-1) sobre Toyonoshima (6-3). Venciendo por yorikiri a su rival que es treinta centímetros más bajo que él: “Todo salió como lo planeé. Pensé en ir con una proyección pero qué bueno que no lo hice”. Cada vez más cerca de su momento definitivo en la conquista por el grado de Yokozuna: “No estoy pensando en ello. Todavía falta mucho”.

Kyokutenho (1-8) sobre Tochinoshin (1-8). Se convirtió en el octavo luchador con más actuaciones arriba del dohyo con 1565 apariciones venciendo a su rival en una lucha de cerca de un minuto: “Seguramente que mañana estaré todo adolorido”. Su racha de derrotas de ocho parecía interminable: “Me empecé a deprimir pensando que ya no había remedio”. Se acerca un momento decisivo para el luchador ya que después de este torneo su shisho, Oshima Oyakata cumplirá 65 años, edad legal para su retiro. Kyokutenho tendrá que tomar una decisión importante sobre su futuro: “Todavía no se que pasará, pero por lo pronto terminaré el torneo”.

Tochiozan (4-5) sobre Tokitenku (2-7). Por segundo torneo consecutivo adivina el ketaguri de su rival. Después de un tachiai infructuoso: “Estaba seguro que lo volvería a intentar”. “Si mañana gano me volveré a motivar”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario