Sumo profesional

Comentarios día 9, Hatsu 2013

Takamisakari (3-6) vencido por Kyokushuho (6-3).  Su sexta derrota.  A punto de caer al Makushita: “No tengo nada que decir.  Todavía me siento con energías de seguir trabajando por lo que seguiré dando mi mejor esfuerzo”.

Aoiyama (5-4) perdiendo por descalificación ante Fujiazuma (5-4) por jalar el cabello de su oponente: “Ni le toqué ni le jalé el mague pero el juez tomó esa decisión por lo que no hay nada que hacer”.

Aran (4-5) sobre Masunoyama (2-7).   Venciendo por tachiai: “Estaba seguro que Masunoyama caería en la trampa, es muy fácil saberlo con solamente verlo. Eso también es parte de la técnica del sumo”.

Toyohibiki (1-8) sobre Yoshikaze (3-6).  Finalmente alcanzando la primera victoria: “Finalmente puedo celebrar el inicio de año. Pensé que ya nunca en mi vida podría vencer. Desde mañana ganaré todos los encuentros que restan”.

Myogiryu (5-4) sobre Shohozan (2-7).  Venciendo a su rival a pesar de que éste le picó un ojo: “Me mantuve tranquilo.  Lo importante fue mantenerme defensivo. Me he estado moviendo bien”.

Aminishiki (3-6) vencido por Tochiozan (4-5).  Ha vencido a tres Ozekis pero no ha obtenido más victorias: “No importa a quien le gane. Todavía faltan más encuentros”.

Kotoshogiku (6-3) sobre Kaisei (4-5).  Ganando fácilmente ante el resbalón de su rival: “Mi tachiai fue bueno.  Seguiré haciendo mi sumo”.

Baruto (5-4) vencido por Hakuho (8-1).  Aplastado por el Yokozuna: “Qué mal, perdí a pesar de haber hecho un buen sumo los dos días anteriores”.

Harumafuji (9-0) sobre Goeido (5-4). Poniendo en dificultades a su rival que eventualmente busca la promoción a Ozeki: “Es un rival que me motiva.  Terminé muy rápido con él”.

Goeido.  “No fui rival para él”.

Kitanoumi Rijicho, sobre Harumafuji: “Está apretando en la carrera por el yusho. No se le ve un punto débil”.

Takarafuji (8-1) sobre Chiyotairyu (5-4). Ocho victorias consecutivas para alcanzar el kachikoshi: «Demasiado temprano en el tonreo. Yo mismo estoy sorprendido.  Incluso la gente que me rodea está sorprendida». Mostrando un sumo ofensivo: «Estoy ganando con un sumo frontal, eso me motiva». Es probable que a partir de ahora le toque enfrentar a los de arriba en el banzuke: «Quiero mantenerme a la par de los Yokozunas».

 

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario