Sumo profesional

Comentarios día 9, Nagoya 2009

20090720-00000020-jijp-spo-view-000Asashoryu (7-2) derrotado por Chiyotaikai (5-4) no siendo capaz ni de obtener el kachikoshi ni de mantenerse en la carrera por el yusho: “Uf…” suspiró dándole la espalda a los medios de comunicación.   Parece que el Yokozuna se lastimó el hombro derecho el día anterior  en su enfrentamiento con Kisenosato.  Se le vio poniéndose una medicina en el hombro afectado, al ser interrogado al respecto contestó sin dejar de dar la espalda al reportero: “Así no puedo hacer buen sumo”.

Harumafuji (6-3) derrotado por Kotomitsuki (8-1).  Perdiendo toda posibilidad de convertirse en Yokozuna se le escuchó en los vestidores balbuceando la canción de Sayonara (Adiós) del grupo Off course.  Fue su primer enfrentamiento contra otro Ozeki. Harumafuji mostró un rápido tachiai, pero inmediatamente perdió el equilibro ante la reacción de su contrincante: “Caí demasiado rápido, ¿verdad?”.

Kotomitsuki. No había obtenido el kachikoshi el día 9 desde el Aki basho del 2007, torneo posterior a su promoción a Ozeki.  Sobre mantenerse en la carrera por el yusho persiguiendo a Hakuho y Kotooshu: “Quiero saborear la tensión que se siente en estar en la carrera por el yusho”, dijo con entusiasmo.   La esposa de Kotomitsuki ha estado muy al pendiente de este torneo, apoyando a su esposo sentada en una de las filas delanteras.  El basho pasado y el anterior el Ozeki había estado sufriendo mucho del estómago a lo que su esposa dijo: “Estoy tratando de preparar solamente comida saludable”.  Su hijo también se ha vuelto una fuente de inspiración. Hasta el séptimo día del torneo el niño se quedó en casa de sus abuelos, pero ya está con sus papás a lo que Kotomitsuki está muy feliz: “Tengo que darle de comer a mi hijo, por lo que debo de esforzarme aún más”.  Al ser nativo de Aichi, provincia a la que pertenece la ciudad de Nagoya, el Ozeki es el favorito regional: “Quiero ganar el yusho para todos los que tienen puestas sus esperanzas en mi”.  Kotomitsuki ganó el yusho en el Aki basho del 2001.

Kotooshu (9-0) sobre Kaio (5-4). Logró la victoria después de una fantástica batalla de más de un minuto de yotsu sumo: “Procedí con extremada precaución”.  Sobre estar en la punta de la carrera con el yusho: “Hace mucho calor en Nagoya. Yo también me siento muy  prendido en el torneo”.

20090721-00000037-spn-spo-view-000Hakuho (9-0) sobre Kakuryu (3-6): “Pude obtener el uwate inmediatamente. Cuando mi rival intentó contraatacar lo único que tuve que hacer fue moverme hacia adelante”.  Comentó sobre Asashoryu: “Se resbaló, ¿habrá sido por la arena?” **

Musashigawa Rijicho.  A pesar de que el Yokozuna se queja del hombro derecho, su trabajo de piernas también ha dejado mucho que desear: “No muestra nada de adherencia”. Sobre Harumafuji: “Se vió un poco frágil.  Ya tendrá otro oportunidad (de intentar la promoción a Yokozuna)”.

**Ha habido varios comentarios de algunos rikishis este torneo de que la arena del dohyo es muy fina y es muy fácil resbalarse.  Obviamente no todos resbalan, seguramente hay algo de ironía en el comentario de Hakuho.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario