Sumo profesional

Comentarios día 9, TETV 2011

Kaisei (9-0) sobre Toyohibiki (6-3). Desde 1980 ningún debutante había conseguido nueve victorias consecutivas desde el inicio de un torneo: “En Brasil no hay nadie que practique el sumo por lo que hay que darle fama a este deporte”.

Tochinoshin (8-1) sobre Wakakoyu (4-5). Mañana se enfrentará al invicto Kaisei: “Lo he vencí dos veces en el mundial juvenil”.

Kisenosato (4-5) sobre Tochiozan (2-7). Venciendo en el desempate: “Es como si hubiera perdido el primer encuentro. No me quedó de otra más que presionar”.

Tochiozan. “Estuve seguro de que gané el primer encuentro. Pensé que el mono-ii era solamente para confirmar mi victoria”.

Toyonoshima (1-8) derrotado por Baruto (8-1). Encajando el makekoshi: “Ya no tengo presiones por obtener el kachikoshi por lo que me siento aliviado. Quiero recuperarme para terminar 7-8”.

Kaio (6-3) derrotado por Kakuryu (6-3). Su tercera derrota. “Fui un poco pasivo, pensé que podría soportar su embate”.

Takekaze (4-5) derrotado por Hakuho (9-0). Arrollado por el Yokozuna: Hice el tachiai a mi modo para hacer el encuentro más interesante”.

Okinoumi (5-4) sobre Kotooshu (3-6). Despacha a su tercer Ozeki con un bien ejecutado kotenage derecho: “No pude hacer nada contra el en las prácticas previas al torneo. Fue pura suerte”. Consiguió la victoria gracias a un lanzamiento bien pensado a partir del yotsu izquierdo sin embargo no se sintió satisfecho: “Fue pura suerte, en cualquier otra situación me hubieran sacado con yorikiri”. Es la primera vez que se encuentra tan alto en el banzuke y ha tenido la oportunidad de luchar contra los más fuertes: “Es un torneo de aprendizaje para mi sin embargo me quiero enfocar en el kachikoshi”.

Hakuho. Venciendo por oshidashi a su rival: “Me jaló con la misma fuerza que lo embestí. No tenía idea de hasta adonde me quería llevar”. Mañana enfrentará a Kisenosato, luchador con el que ha perdido en dos torneos consecutivos: “Sin embargo he conseguido el yusho en ambos torneos. Ante un gran rival hay que mostrar un gran sumo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario