Sumo profesional

Comentarios sobre el banzuke para el Haru basho de 2009

banzukeEl Nihon Sumo Kyokai  anunció el Banzuke del Haru Basho del 2009.  El Yokozuna Asashoryu, que en el Hatsu Basho ganó su torneo número 23 en yusho-ketteisen, aparece en la posición del Este,  lugar que no ocupaba desde el Nagoya basho del año pasado.  Hakuho por su parte aparece en la posición del oeste.

Kotomitsuki enfrenta su primer kadoban como Ozeki desde que ostenta este rango (Aki 2007).  Harumafuji, que decepcionó el torneo pasado al apenas obtener ocho victorias en su debut como Ozeki, enfrentará su segundo basho en este rango en la posición del oeste. Kaio, que salvó su doceavo kadoban  el torneo pasado,  participará en su torneo número 94 como Makuuchi, atrás de Takamiyama con 97.

Kisenosato ocupa la posición de Sekiwake por primera vez.  Hasta ahora había participado nueve veces como Komusubi,  y a pesar de haber obtenido el kachikoshi en cinco ocasiones, nunca había tenido buena fortuna en el banzuke. Finalmente ocupa el tercer rango más alto del sumo.   Además de Kisenosato, otros rikishis que han tardado 9 bashos como Komusubis para llegar en el décimo a Sekiwake estan Dewanishiki y Takamiyama.  Aunque a paso lento, finalmente se abre el camino a Kisenosato (22 años) para una posibilidad de promoción a Ozeki. En el mismo rango pero en la posición del este tenemos a  Baruto por tercer basho consecutivo.  Habrá que seguir de cerca a estos dos Sekiwakes en su intento para volverse Ozekis.

El de también 22 años, el Komusubi Goeido, regresa a esta posición después de dos torneos. El otro Komusubi, Kyokutenho entra al sanyaku por novena vez en su carrera.

Haciendo su debut en el Makuuchi tenemos a Shotenro, quien obtuvo el yusho de Juryo por dos bashos consecutivos. Otros que han conseguido subir al Makuuchi después de dos triunfos en Juryo son Kushimaumi y Miyabiyama. Shotenro es el treceavo rikishi mongol que ha pisado el Makuuchi y el duodécimo-noveno extranjero. Toyozakura por su parte, asciende al Makuuchi por octava ocasión.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario