Sumo profesional

Cometarios día 15, Aki 2011

Hakuho. No se dejó intimidar por lo gritos de Harumafuji entre el público. Hizo girar a su rival en el aire con un poderoso uwatenage: “Me sentía confuso por mis dos derrotas al hilo”. Sobre su yusho número 20: “Fue una pared muy alta”. Su padre, que también fue Yokozuna del sumo mongol, estuvo con él en el carro alegórico por vez primera: “La razón es que todavía no era considerado un Dai-Yokozuna (gran Yokozuna).

Sayoko, esposa de Hakuho. Por la presión de las dos derrotas consecutivas, Hakuho dejó de dirigirle la palabra: “Desde que nos casamos fue la primera vez que no me habló”.

Okinoumi (8-7) sobre Asasekiryu (7-8). A pesar de estar en el tope de los maegáshiras y de haber obtenido el kachikoshi la promoción al sanyaku se ve dificil: “¡Pero si pusieran tres Sekiwakes de nuevo si cabría! Espero que hagan algo para promocionarme”.

Homasho (10-5) sobre Tochinowaka (9-6): “Quiero seguir ganando el siguiente torneo. Kotoshogiku y Kisenosato me sirven de inspiración. No quiero que se me separen demasiado”.

Kakuryu (9-6) sobre Miyabiyama (7-8). Perdiendo su oportunidad de la promoción a Ozeki: “Sabía que habría presión, pero me obsesioné en ejecutar un buen sumo, lo que fue contraproducente”.

Baruto (10-5) sobre Kotoshogiku (12-3). Mostrándole a su rival lo que significa ser un Ozeki: “Me mantuve tranquilo. Él fue el que estaba demasiado tenso”.

Takamisakari (6-9) derrotado por Hitenryu (5-10). Makekoshi en Juryo: “Seguiré en el Juryo el próximo torneo, ¿verdad? Tengo que seguirme esforzando”.

Tochiozan (7-8) derrotado por Gagamaru (11-4). Cayendo de un 7-4 para encajar el makekoshi: “Terrible. Soy muy débil. ¡Qué miserable!”.

Goeido (10-5) derrotado por Kisenosato (12-3). “Sabía que con la victoria de Toyonoshima no podría subir al sanyaku por lo que estaba bajo de energías. Además el otsuke de mi rival fue muy poderoso”.

Harumafuji (8-7) derrotado por Hakuho (13-2). Empezó en torneo con posibilidades de subir al grado de Yokozuna pero solamente obtuvo ocho victorias: “Fue una gran experiencia y aprendizaje. Si vuelve a haber opción me esforzaré al máximo”.

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario