Sumo profesional

Cometarios sobre el nuevo Banzuke, Aki 2010

Parece que fue eterno el tiempo de espera entre el final del Nagoya basho y la publicación del banzuke para el Aki basho. Este banzuke es totalmente diferente al anterior, ya que los 10 luchadores que fueron encontrados culpables por apuestas ilegales en el béisbol, bajaron de rango dramáticamente, permitiendo a varios luchadores del Juryo subir a la máxima categoría.

Por ejemplo, es la primera vez en la historia desde que se instituyó el Juryo en que un luchador que se encuentra en la posición número 12 de esta división recibe una promoción al Makuuchi. Kyokunankai es el afortunado, que por otro lado requirió 105 torneos para pisar la máxima división por vez primera, la segunda promoción más lenta en la historia. Por otro lado Sokokurai se convertirá en el primer luchador de origen chino en pisar el Makuuchi, y Tosanoumi marca el regreso más tardío a esta división a sus 38 años y seis meses de edad.

Miyabiyama, que fue suspendido el torneo pasado, cayó hasta la división del Juryo. Desde 1977 un luchador que fue Ozeki no caía tanto en el banzuke.

Sin duda uno de los puntos más interesantes de este torneo será ver hasta donde el Yokozuna Hakuho será capaz de extender su racha de victorias, que en este momento es de 47 y también ver si será capaz de alcanzar su cuarto zensho-yusho al hilo. El Ozeki Kaio, que tuvo una lesión del hombro izquierdo el torneo pasado será kadoban por treceava vez, se dice por ahí que se retirará si no logra conservar su rango. Es la primera vez en la historia que en los rangos de Ozeki y Yokozuna aparece solamente el nombre de un solo japonés. (el nombre de Kotomitsuki si apareció en el banzuke pasado).

Aran es el primer luchador de origen ruso en alcanzar el grado de Sekiwake. Por otro lado, Tochiozan también alcanzó por primera vez el mismo rango. En estos momentos él es la mayor promesa japonesa (en opinión de los periódicos). En el rango de Komusubi tendremos a Kisenosato, que estuvo como Sekiwake el torneo pasado y al mongol Kakuryu.

Con esto solamente habrá tres luchadores japoneses en el sanyaku, el número más bajo en la historia.

Cabe mencionar que la competencia en la división del Juryo será muy interesante, ya que hay nombres como Goeido, Toyohibiki, Toyonoshima y Miyabiyama entre otros.

Por cierto que la transmisión del Aki basho en la televisión japonesa sigue en duda.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario