Sumo profesional

Comienza el Haru basho 2009

20090315-00000034-jijp-spo-view-000El día 15 comenzó el Haru Basho en Osaka, los Yokozunas no tuvieron ningún problema. Asashoryu por su parte venció a Kyokutenho y Hakuho con una técnica perfecta derrotó a Goeido. En el rango de los Ozekis el por primera vez kadoban Kotomitsuki le ganó a Tochiozan; Kotooshu venció a Kisenosato mientras que Harumafuji perdió con Kotoshogiku, ligando así su segunda derrota consecutiva en el shonichi como Ozeki.  Kaio, que cumple su basho número 94 en Makuuchi, fue sacudido por Kakuryu con una derrota.

Este basho Asashoryu se ve muy diferente, su desempeño comparado con el del comienzo del torneo pasado es claramente distinto. Mostró el sumo dominante de un Yokozuna.
Con una marca de 32-2 ante Kyokutenho, Asashoryu no tuvo problemas. Musashigawa Rijicho opinó sobre Asashoryu: -Está pensando muy bien su estrategia-, dijo con admiración. Kyokutenho, arrollado por el Yokozuna comentó: -Estaría bien si fuera un poco menos rudo- dijo con una amarga sonrisa.
Asashoryu, sabiendo que Kyokutenho es especialista con el agarre interno derecho, inició con una postura baja poniendo su cabeza en el pecho de su rival no cediéndole así el mawashi. Bloqueó con su izquierda la derecha de su rival –Si él (Kyokutenho) agarra con la derecha es muy peligroso – dijo el Yokozuna. Con un otsuke derecho también le impidió el agarre con la izquierda desarmándolo totalmente. Lo único restante era empujarlo fuera del dohyo.
–Me estoy moviendo con velocidad, un movimiento sucede al siguiente, todo conectado- dijo el Yokozuna con satisfacción.

20090315-00000033-jijp-spo-view-000Hakuho derrotó sin problemas al Komusubi Goeido, nativo de Osaka. Desde el tachiai tomó el agarre externo izquierdo, su favorito, y ejecutó un yorikiri perfecto. –Tanto el agarre, como la ejecución de mi sumo fueron muy buenos¬- dijo satisfecho el Yokozuna. Una vez en el Shitaku-beya Hakuho puso hielo a su muñeca derecha. –Es algo que hago con frecuencia- dijo sonriendo despreocupadamente.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario