General

El Comité de deliberación de Yokozunas recomienda a Asashoryu no participar en el siguiente basho.

El Yokozuna Asashoryu recibió una recomendación de no participar en el siguiente basho.  El siete de diciembre en el Ryogoku Kokugikan  tuvo lugar un keiko soken donde Asashoryu, que no ha participado en los tres últimos torneos,  perdió en seis encuentros consecutivos con su rival Hakuho, terminando en la sesión de moushiai con un total de 6 ganados y 10 perdidos.  Por lo anterior en una situación totalmente anormal, Musashigawa Rijicho y el Comité de Deliberación de Yokozunas le recomendaron el kyujo a Asashoryu.

Fue terrible: Asashoryu fue el que pidió enfrentarse al otro Yokozuna.  Poniendo en juego su orgullo de Yokozuna, Asashoryu se lanzó a toda costa a tratar de agarrar el mawash20090107-00000016-maip-spo-view-000i de Hakuho, sin embargo su desempeño fue malísimo perdiendo seis veces consecutivas. Enfrentó también a Harumafuji entre otros, terminando 6-10, dejando en evidencia su falta de entrenamiento.

Fue debido a esto la recomendación de no participar en el siguiente basho.

Musashigawa Rijicho comentó:  -Aunque trabaja con entusiasmo, su cuerpo no responde,  si va a participar, que sea en perfectas condiciones-.

Ebisawa Katsuji (miembro del comité) indicó: -Es una situación muy delicada, si participa y los resultados no son los deseados, entonces habría que tomar una decisión respecto a su futuro-.

Moriya Hideshige también dijo: -Nunca he visto un Yokozuna en estas condiciones. Es difícil que incluso se mantenga en la carrera por el yusho. Lo más viable es el kyujo-.

La razones son obvias: su falta de estamina y su falta de orientación en el dohyo. Al final del jungyo de invierno su participación se volvió irregular, y pese a todas las recomendaciones, decidió pasar el fin de año en Mongolia, y a su regreso tomó a la ligera su entrenamiento.

Los comentaristas del Sumo también recomendaron el kyujo. Kitanofuji Katsuaki dijo: -No debe participar en el torneo, cuatro días no son suficientes para ponerse en forma-.

Asashoryu mismo comentó: -Las derrotas muestran que voy lento en mi preparación, mi desempeño no fue el que esperaba-. Respecto a si participará en el hatsu basho: -Sin comentario- dijo evadiendo la pregunta.  Sobre sus derrotas consecutivas: -Me sorprendí mucho, ¿cómo pasó?- comentó, haciendo evidente su preocupación.
Sin embargo, el día 8, salió de degeiko al Naruto-beya mostrando su determinación a participar en el torneo que viene.

Asashoryu ya no tiene la misma fuerza que antes. Nuestro ultimo deseo es que su concentración y vitalidad lo saquen adelante.  Faltan tres días para el comienzo del torneo.  ¿Podrá hacer algo en tan poco tiempo? Al final, las dudas serán aclaradas en el dohyo.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario