Sumo profesional

Hatsu 2016 – Día 15

Diez años han tenido que pasar para ver de nuevo a un japonés alzar la Copa del Emperador, desde que aquel mes de enero de 2006 lo hiciera el Ozeki Tochiazuma. Desde entonces 58 torneos conquistados de forma consecutiva por los extranjeros, principalmente por los mongoles que han dominado el sumo con mano de hierro durante estos años, como lo demuestran los 35 torneos de Hakuho, los 10 de Asashoryu, los 7 de Harumafuji, los 2 de Kakuryu y a los que hay que sumar el yusho conquistado por Terunofuji y hasta por Kyokutenho. Sólo dos europeos consiguieron hacerse un hueco en el reinado mongol para levantar la Copa del Emperador en una ocasión, concretamente el búlgaro Kotooshu y el estonio Baruto. Tanto tiempo de espera pesaba como una losa sobre la Nihon Sumo Kyokai, que incluso varió sus requisitos de ascenso al rango de Yokozuna tratando así de aupar al mismo a Kisenosato para, según esos mismo requisitos, tener que promocionar a Kakuryu tan solo cuatro meses después. Nunca a nadie le salió peor un intento tan burdo de flexibilizar las normas para tratar de beneficiar a un luchador local.

El Ozeki Kotoshogiku, primer japonés en conseguir el título en diez años
El Ozeki Kotoshogiku, primer japonés en conseguir el título en diez años

La espera se ha acabado, y curiosamente de la mano de un luchador por el que seguramente ninguno de nosotros habría apostado nada al principio del torneo, el Ozeki Kotoshogiku. Sólo una derrota, la cosechada en la jornada 13 ante el también japonés Toyonoshima, y victorias ante todos los miembros del sanyaku para finalizar 14-1, con dos victorias de ventaja sobre sus perseguidores que finalmente fueron los Yokozuna Hakuho y Harumafuji y el ya mencionado Maegashira Toyonoshima. Y además con la posibilidad de verse promocionado al máximo rango en el caso de conseguir pelear por el título de nuevo en el torneo de Osaka, algo que sinceramente se nos antoja complicado debido al historial poco halagüeño del de Fukuoka, que desde que fue promovido a Ozeki en septiembre de 2011 tan solo en cuatro ocasiones había sido capaz de conseguir más de diez victorias, siendo kadoban, en cambio, cinco veces en este periodo de tiempo. Si a eso le sumamos que la cantidad de homenajes, entrevistas, recepciones y demás que va a tener en estos poco menos de dos meses restantes hasta el inicio del Haru Basho le van a restar tiempo e intensidad en los entrenamientos, hace que no seamos muy optimistas sobre sus posibilidades de promoción. Pero claro, tampoco teníamos muchas sobre su victoria en este torneo y esta se ha producido, así que esperaremos a ver qué ocurre en un torneo de marzo que se presenta interesante como pocos en los últimos años.
Y es que además en Osaka se van a dilucidar muchas más cosas, entre otras el futuro de otros dos Ozeki, Terunofuji y Goeido, ambos kadoban. El caso del primero probablemente dependa simplemente de su lesión. Si afronta el torneo sano no tendrá ningún problema en conseguir las ocho victorias que le garanticen mantener la categoría, pero el caso de Goeido es distinto. Siempre hemos criticado el poco rigor con que la NSK realizó su promoción y el pobre luchador japonés lo está sufriendo desde entonces. pero sin duda este Hatsu Basho ha sido, de lejos, el peor torneo no sólo como Ozeki sino como luchador de sumo, con sólo 4 victorias y dando, además, una imagen penosa en los enfrentamientos contra los miembros del sanyaku, perdiendo con todos ellos salvo Ikioi. Quizás para el japonés lo mejor que podría pasarle sería perder definitivamente su rango para pelear sin tanta presión como soporta en estos momentos. Pero tendremos que esperar hasta marzo para ver qué ocurre finalmente con ambos Ozeki. Comentar también que Kisenosato, el cuarto campeón en el banzuke, se ha redimido en estos últimos días con dos victorias ante los Yokozuna, pero eso no le ha impedido quedarse con un pobre registro de 9-6, muy por debajo de lo que se esperaba de él.
En Juryo victoria final para Hidenoumi, que se aprovechó de la derrota de su rival Daishomaru para llevarse el título de la categoría sin tener que esperar a un posible combate de desempate. Ambos, casi con seguridad, estarán en Makuuchi en el mes de marzo.
Aquí os incluimos los combates de la jornada, en un vídeo realizado por Moti “Kintamayama” Dichne

Estos son los resultados de la decimoquinta jornada del Hatsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo
J8e     Asasekiryu (9-6)        yorikiri        J8w     Chiyoo (6-9)
J6w     Satoyama (9-6)          shitatenage     J14w    Dewahayate (8-7)
J13w    Chiyonokuni (10-5)      hikiotoshi      J6e     Nishikigi (8-7)
J12e    Tsurugisho (8-7)        uwatenage       J5w     Akiseyama (8-7)

J14e    Onosho (8-7)            oshidashi       J5e     Daishomaru (10-5)
J4w     Kagamio (7-7-1)         yorikiri        J12w    Chiyoshoma (8-7)
J4e     Arawashi (7-8)          tsukiotoshi     J9w     Kyokutaisei (5-10)
J11w    Azumaryu (9-6)          yorikiri        J3w     Kitaharima (5-10)
J3e     Daieisho (8-7)          shitatehineri   J13e    Amakaze (7-8)
J2w     Hidenoumi (11-4)        yoritaoshi      J11e    Asabenkei (7-8)
J2e     Sadanofuji (6-9)        oshidashi       J7e     Tenkaiho (5-10)
J1w     Fujiazuma (6-9)         tsukidashi      J10w    Asahisho (8-7)
J10e    Ishiura (8-7)           oshidashi       J1e     Seiro (7-8)
Makuuchi
M10e    Chiyootori (5-7-3)      oshidashi       M13e    Takekaze (10-5)
M12w    Shodai (10-5)           yorikiri        M9w     Gagamaru (7-8)
M9e     Sadanoumi (7-8)         yorikiri        M12e    Chiyotairyu (8-7)
M8e     Myogiryu (8-7)          hatakikomi      M15e    Homarefuji (4-11)
M16e    Kagayaki (4-11)         tsukiotoshi     M7w     Tamawashi (5-10)
M6w     Okinoumi (10-5)         tsukiotoshi     M14w    Toyohibiki (8-7)
M6e     Tokushoryu (4-11)       hikiotoshi      M11w    Amuru (7-8)
M5w     Sokokurai (8-7)         yoritaoshi      M15w    Kitataiki (7-8)
M4w     Kotoyuki (9-6)          tsukiotoshi     M13w    Takanoiwa (9-6)
M4e     Kyokushuho (7-8)        oshidashi       M10w    Mitakeumi (5-8-2)
M3w     Kaisei (5-10)           yorikiri        M3e     Ichinojo (2-13)
M8w     Takayasu (11-4)         oshidashi       M2e     Takarafuji (8-7)
M2w     Aoiyama (7-8)           yorikiri        M1w     Shohozan (5-10)
K1e     Ikioi (5-10)            oshidashi       M1e     Aminishiki (6-8-1)
S1w     Yoshikaze (8-7)         yorikiri        K1w     Tochinoshin (6-9)
S1e     Tochiozan (7-8)         tsukidashi      M7e     Toyonoshima (12-3)
O2e     Kotoshogiku (14-1)      tsukiotoshi     O2w     Goeido (4-11)
O1e     Kisenosato (9-6)        yorikiri        Y2e     Kakuryu (10-5)
Y1e     Harumafuji (12-3)       uwatenage       Y1w     Hakuho (12-3)
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

0 thoughts on “Hatsu 2016 – Día 15

  1. Gracias, como siempre, por seguir informándonos día a día de este famoso deporte en Japón. En España parece que hasta Marca se ha hecho eco de la noticia de la victoria de Kotoshogiku (con una noticia de calidad bastante mediocre, como es esperable).
    Llevo siguiendo sumo desde 2011 más o menos (bastante menos que los miembros de esta web, sobre todo leonishiki). Estoy contento con ver a un japonés ganando otra vez, pero creo que esto es algo esporádico, aprovechado en parte por un buen momento de Kotoshogiku (no se puede negar) unido a un mal momento de los Yokozuna y resto de Ozeki. Hace tiempo que no veía tan vulnerable a Hakuho como le he visto desde la derrota ante Kotoshogiku, victorias con sus y bastantes derrotas (por primera vez tenía claro antes del combate contra Harumafuji que perdía por lo visto los últimos días).
    Otra decepción de Kisenosato, que cuando empecé a seguir sumo pensaba en él como la gran promesa de futuro del sumo japonés, pero que ya llega a los 30 este año sin haberse consagrado de forma definitiva, con algunos torneos al borde de conseguir algo, pero con otros bajando el nivel (quizá veamos algún torneo suyo en los próximos años) pero ya.
    Enorme decepción la que tengo con Ichinojo. Es un luchador que tiene una materia prima muy buena (se vio en su primer torneo que tiene fuerza para ganar a cualquiera) pero le falta fuerza mental o motivación. Este torneo fue un auténtico desastre. En cuanto a japoneses, últimamente siempre me llevo decepciones con todos los que pongo alguna expectativa. En su momento me emocioné con Jokoryu (lesionado, pero que iba a menos, torneo a torneo). Le tengo el ojo echado ahora a Mitakeumi, a ver qué tal.

  2. Perdón por el doble post pero se me olvidó comentar una cosa sobre Kotoshogiku.
    Me parecería demasiado forzado que incluso haciendo un buen próximo torneo, llegase a promocionar a Kotoshogiku a Yokozuna, ya que si no recuerdo mal, hasta este torneo, llevaba varios torneos con la amenaza de ser relegado de ozeki por los malos resultados. Incluso en 2015 le recuerdo un makekoshi (si no me falla la memoria) y varios torneos con 8-9 victorias. Creo que necesitará reivindicarse durante algún torneo más para dar el gran paso de llegar a yokozuna. Aunque ya sabemos que los japoneses facilitarán las cosas para ver de nuevo a un japonés en lo más alto.
    Si nos pusiésemos en el hipotético caso de que Kotoshogiku ganase también el torneo de Osaka (que por cierto presenciaré algún día en directo, porque me voy a trabajar a Osaka el mes que viene) yo no lo subiría directamente a yokozuna, esperaría a un torneo más para tomar una decisión. Un tercer torneo seguido a buen nivel sí que sería ya motivo de promoción, pero por dos torneos buenos (con su historial) no me daría mucha confianza.

  3. Coincido plenamente con tus comentarios, aunque mucho me temo que como Kotoshogiku haga un buen torneo en marzo seguro que le acaban promocionando a pesar de sus pobres resultados anteriores. Si dentro de un mes estás ya viviendo en Osaka (envidia me das, y mucha) yo no me perdería la oportunidad de ver al menos un día de competición, aunque seguro que con la expectación creada va a ser complicado conseguir entradas.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario