Hanamichi
Sumo profesional

Hatsu 2021, día 11 – Un apasionante final de jornada que iguala el torneo

¡Vaya forma de acabar esta undécima jornada! Y es que si alguno aún dudaba de la espectacularidad del sumo, lo acontecido hoy sobre el dohyo del Kokugikan de Tokio es para revisarlo en video una y otra vez. Y sí, digo bien lo del video porque éste ha tenido muchísima influencia en el resultado final de la última pelea.

Lo cierto es que el drama empezaba mucho antes, cuando Onosho decidía apartarse del feroz ataque de Daieisho y este no podía detenerse a tiempo, saliéndose él solito fuera del dohyo y sufriendo su segunda derrota del torneo. El Maegashira perdía así todala ventaja acumulada durante la primera semana y ahora dependía de lo que hiciera Shodai en el último combate para ver si se mantenía como líder en solitario o en compañía del Ozeki.

Antes de llegar a ese combate pudimos ver las victorias de Mitakeumi, de Takayasu, de Terunofuji y, sobre todo, la de Asanoyama, que lograba de esta forma el kachi-koshi y salvaba la siempre complicada situación de kadoban.

Llegaba el combate final entre Shodai y Okinoumi. O más bien deberíamos decir los combates, porque el primero lo llevaron hasta el mismo borde del dohyo en donde ambos caían casi a la vez, y digo casi porque daba la sensación de que Shodai tocaba la arcilla poco antes que su rival. Sin embargo los jueces solicitaron un mono-ii y en la reunión se llegó a la conclusión de que no se podía saber con certeza quien caía antes (discrepo, pero…) y ordenaron un torinaoshi, una repetición del combate.

En el segundo combate fue Okinoumi quién dominó mejor la situación y sacaba fuera al Ozeki, esta vez de forma mucho más clara. Pero para sorpresa de muchos (quien os habla entre ellos) los jueces volvieron a solicitar un mono-ii, y fue entonces, revisando el video, cuando todos pudimos ver que Okinoumi tocaba con los dedos de los pies la parte exterior del dohyo cuando ejecutaba la técnica que enviaba al suelo a Shodai, por lo que se le otorgaba la victoria al Ozeki. Inmerecida porque fue mejor Okinoumi e hizo más méritos para ganar pero justa a tenor de lo visto en las imágenes de televisión.

Con este desenlace tan increíble de la jornada, Shodai iguala a Daieisho en cabeza del torneo con un registro de 9-2, mientras que Asanoyama y Meisei se sitúan a solo una victoria de ambos. La cabeza se aprieta y nos esperan unas cuatro últimas jornadas de competición realmente apasionantes.

Como siempre recordad que a diario estaremos en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada. En principio de lunes a jueves nos veremos a las 19.30 mientras que los viernes, sábados y domingos lo haremos un poquito antes, a las 17.00 (siempre hora de Madrid). De todas formas estad atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter por si hubiera algún cambio de última hora.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la undécima jornada del Hatsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.

Juryo

J14w    Tohakuryu (6-5)         oshidashi       Ms1e    Kitaharima (2-4)
J9w     Kotoyuki (2-9)          oshidashi       J9e     Jokoryu (5-6)
J8w     Daishomaru (8-3)        okuridashi      J14e    Ryuko (4-7)
J8e     Tsurugisho (10-1)       hatakikomi      J12e    Hakuyozan (6-5)
J12w    Takagenji (5-6)         uwatenage       J7w     Nishikigi (2-9)
J13e    Ikioi (6-5)             uwatedashinage  J6w     Hidenoumi (7-4)
J6e     Azumaryu (4-7)          uwatedashinage  J13w    Yago (5-6)
J10e    Ura (7-4)               yorikiri        J4e     Shohozan (3-8)
J3w     Churanoumi (7-4)        oshidashi       J11w    Oho (3-8)
J10w    Mitoryu (8-3)           tsukiotoshi     J1w     Daiamami (6-5)

Makuuchi

M13e    Akua (3-8)              yorikiri        M17e    Sadanoumi (5-6)
M11w    Kotoeko (5-6)           yorikiri        M16w    Akiseyama (6-5)
M15e    Yutakayama (7-4)        oshidashi       M10w    Aoiyama (5-6)
M15w    Kotonowaka (7-4)        uwatedashinage  M10e    Shimanoumi (6-5)
M9w     Myogiryu (6-5)          yorikiri        M12e    Ichinojo (7-4)
M14e    Hoshoryu (6-5)          tsukiotoshi     M8w     Kiribayama (6-5)
M14w    Midorifuji (6-5)        katasukashi     M8e     Tokushoryu (2-9)
M12w    Terutsuyoshi (5-6)      ashitori        M6e     Ryuden (4-7)
M7w     Tobizaru (5-6)          oshitaoshi      M3e     Kotoshoho (0-11)

M7e     Meisei (8-3)            oshidashi       M2e     Takarafuji (6-5)
M3w     Onosho (7-4)            tsukiotoshi     M1w     Daieisho (9-2)
M1e     Hokutofuji (3-8)        oshidashi       M6w     Kagayaki (5-6)
K1w     Mitakeumi (6-5)         oshidashi       M4e     Tochinoshin (3-8)
K1e     Takayasu (7-4)          hatakikomi      M5e     Endo (5-6)
S1e     Terunofuji (7-4)        oshidashi       M4w     Tamawashi (5-6)
O2e     Asanoyama (8-3)         hatakikomi      S1w     Takanosho (6-5)
O1w     Shodai (9-2)            isamiashi       M5w     Okinoumi (6-5)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario