Ozeki Shodai
Sumo profesional

Hatsu 2023, día 8 – La cara y la cruz de un Ozeki

Si bien el rango más alto del mundo del sumo es de Yokozuna, este no deja de ser honorífico mientras que el más importante siempre ha sido el de Ozeki. Alcanzar ese grado no es fácil y mantenerlo lo es aún menos. Y precisamente en esta jornada hemos visto las dos caras de la moneda que significa ostentar el rango de campeón.

Por un parte Takakeisho se está mostrando como un Ozeki serio y con aspiraciones de conseguir el título. Quizás su sumo no enamora al gran público pero es efectivo y saca adelante los combates, de tal manera que después de una semana de competición tan solo ha caído derrotado en una ocasión y lidera la clasificación de esta Hatsu Basho junto al sorprendente Maegashira Kotoshoho.

La otra cara de la moneda es para Shodai, que hoy ha perdido definitivamente su rango de Ozeki. Y es que uno de los privilegios de este rango es el de no perderlo con un mal torneo, e incluso en el caso de que así ocurra aún se tendrá una nueva opción de recuperarlo consiguiendo diez victorias como Sekiwake. A eso aspiraba Shodai en este torneo y hoy se ha confirmado ya que no lo va a conseguir al sumar su sexta derrota en tan solo ocho días de competición. Realmente muy pocos confiaban en que esto se produjera, pero lo cierto es que las sensaciones que ha dejado Shodai han sido muy malas para alguien que tiene que buscar los dobles dígitos.

El caso es que las opciones a futuro de alcanzar ese rango no son muy amplias. Tan solo el mongol Hoshoryu podría ser promovido si gana todos los combates que le restan, aunque es más factible que lo consiga después del Haru Basho si mantiene su ritmo actual. Quizás haya que mirar un poco más abajo, hacia Juryo, en donde un viejo conocido del rango, Asanoyama, está paseándose por la división y es el único sekitori que ha conseguido ya el kachi-koshi, con serias opciones de alcanzar la primera categoría si mantiene este ritmo.

Cierto es que habrá que ver su desempeño una vez que vuelva a tener que enfrentarse con los luchadores del sanyaku, algo que también se puede hacer extensible a las grandes esperanzas como Kinbozan, Hokuseiho u Oshoma, por citar a los que mejor lo están haciendo en Juryo en este torneo. Evidentemente esta es una apuesta a más largo plazo pero habrá que tenerla en cuenta. Y seguro que la Kyokai está también deseando que lleguen a la parte alta del banzuke para comprobar si las expectativas que se tiene sobre ellos son o no reales.

Como siempre recordad que repasaremos lo que ha dado de sí la jornada en el directo que hacemos en el canal de Twitch y en el que ofreceremos los resúmenes de la jornada en las tres primeras categorías. De lunes a jueves el horario será a las 19.30 mientras que los viernes, sábados y domingos estaremos en directo algo antes, sobre las 17.00 (Siempre hora de Madrid), De todas formas os recomendamos estar atentos al servidor de Discord o a la cuenta de Twitter para estar informados de los horarios de emisión del directo.

Aquí os incluimos los combates de esta jornada en la categoría de Makuuchi, en un vídeo de la página de Youtube de Kintamayama.

Estos son los resultados de la octava jornada del Hatsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

Ms2e    Tomokaze (2-3)          hatakikomi      J13w    Kaisho (3-5)
J13e    Shonannoumi (6-2)       hatakikomi      J11e    Chiyosakae (2-6)
J12w    Asanoyama (8-0)         kotenage        J10e    Gonoyama (5-3)
J14w    Hakuyozan (4-4)         oshidashi       J10w    Terutsuyoshi (1-7)
J9e     Roga (6-2)              oshitaoshi      J14e    Tsushimanada (4-4)
J9w     Hidenoumi (3-5)         hatakikomi      J11w    Shimazuumi (4-4)
J12e    Takakento (3-5)         oshidashi       J8e     Shimanoumi (3-5)
J7w     Tochimusashi (2-6)      yorikiri        J8w     Kitanowaka (3-5)
J7e     Chiyonokuni (6-2)       yorikiri        J4e     Tohakuryu (6-2)
J6w     Daishoho (6-2)          uwatenage       J3e     Atamifuji (3-5)
J3w     Oshoma (5-3)            kotenage        J6e     Churanoumi (3-5)
J5e     Kinbozan (7-1)          tsukiotoshi     J2w     Daiamami (2-6)
J5w     Kotokuzan (2-6)         hatakikomi      J1e     Akua (0-8)
J1w     Bushozan (5-3)          yoritaoshi      J4w     Enho (4-4)

Makuuchi

J2e     Hokuseiho (6-2)         yorikiri        M15w    Mitoryu (3-5)
M13e    Kotoshoho (7-1)         oshidashi       M16w    Chiyomaru (1-7)
M16e    Takarafuji (6-2)        hatakikomi      M13w    Kotoeko (4-4)
M14e    Ichiyamamoto (5-3)      hatakikomi      M11e    Chiyoshoma (2-6)
M14w    Azumaryu (6-2)          hatakikomi      M10e    Aoiyama (6-2)
M10w    Hiradoumi (5-3)         yorikiri        M15e    Tsurugisho (2-6)
M12e    Kagayaki (4-4)          tsukiotoshi     M9e     Takanosho (4-4)
M7w     Ura (5-3)               oshidashi       M9w     Endo (4-4)
M6e     Hokutofuji (5-3)        yorikiri        M8w     Oho (1-7)
M5e     Ryuden (5-3)            kimedashi       M6w     Myogiryu (2-6)

M5w     Nishikigi (5-3)         yorikiri        M8e     Onosho (6-2)
M2w     Tamawashi (5-3)         yorikiri        M2e     Mitakeumi (3-5)
K2e     Meisei (3-5)            okuridashi      M1w     Daieisho (6-2)
M1e     Tobizaru (3-5)          kekaeshi        K1w     Kotonowaka (3-5)
K1e     Kiribayama (5-3)        oshidashi       M3e     Abi (5-3)
K2w     Wakamotoharu (4-4)      yorikiri        S2w     Shodai (2-6)
S1w     Hoshoryu (6-2)          okuritaoshi     M4w     Sadanoumi (2-6)
S1e     Wakatakakage (4-4)      okuridashi      M3w     Midorifuji (4-4)
O1w     Takakeisho (7-1)        hatakikomi      M4e     Nishikifuji (3-5)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

One thought on “Hatsu 2023, día 8 – La cara y la cruz de un Ozeki

  1. Tal vez el estilo de Takakeisho no sea vistoso. El Oshi Sumo nones del gusto de todos pero le he visto en su estilo cierto cambio es cuanto a su movilidad y desplazamientos que le han sido útiles.

    Hoshoryu tiene todavía un camino difícil, pero su evolución es muy interesante, en comparación con el torneo pasado, asimila y resiste mejor a los empujadores y ofrece un sumo de protecciones todavía más consistente y efectivo. Es difícil que haga un 13-2 pero su mejoría es un hecho a diferencia de watakakage que se nota estancado en consistencia, todavía se ve en sobrepasado aunque ya supera los 130 kilos.

    Evidentemente Shodai no se le ve cómodo, debe ser ya una situación mental y dudo que regrese al rango. En fin que ya esperemos a ver quienes ocupan el rango de Ozeki.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *