Kotozakura vs Kinbozan Hatsu 2025
Sumo profesional

Hatsu 2025, día 13 – Los conceptos del yin y el yang aplicados al sumo

El Taoismo tiene dos conceptos muy conocidos por casi todo el mundo, que son el yin y el yang. Ambos representan a las dos fuerzas fundamentales existentes, las dos opuestas pero a su vez complementarias. El primero hace referencia a la oscuridad y a la pasividad, mientras que el segundo es la luz y la actividad.

Podemos aplicar estos conceptos al sumo en la figura del Ozeki Kotozakura, que en noviembre fue el claro exponente del yang, con un torneo brillante en el que consiguió la victoria y su nombre sonaba con fuerza para una posible promoción a Yokozuna, algo que se ha eclipsado en este Hatsu Basho con un pobrísimo rendimiento que le ha llevado a ser un firme exponente del yin, con combates bastante pasivos y un resultado muy pobre y gris. Parece increible que un luchador sea capaz de dar dos versiones tan diferentes de sí mismo en apenas dos meses de tiempo, pero así son el yin y el yang, dos conceptos indisolublemente unidos a la esencia del ser humano.

Y es que Kotozakura ya es oficialmente kadoban para el torneo de marzo tras caer hoy derrotado de forma clara y contundente ante el Maegashira Kinbozan, que de esta forma afianza su protagonismo en el torneo y se mantiene como el máximo favorito a levantar este domingo la Copa del Emperador. siempre con permiso de un Hoshoryu que sigue a la caza del kazajo y que seguramente esté echando de menos alguna victoria que se le escapó en la primera semana y que no le permite ser el líder.

En ese grupo perseguidor se encuentran también los Maegashira Oho, Takerafuji y Kirishima. Este último ha encadenado diez victorias consecutivas después de caer en los tres primeros combates y tras haber peleado ya con todo el sanyaku aparece como otro de los posibles candidatos al triunfo final. Así lo han debido de pensar también los miembros de la Kyokai que le han emparejado con Kinbozan en el que seguramente va a ser el combate estelar del sábado y, quizás, el decisivo, ya que la victoria del kazajo le podría otorgar ya el título final o, al menos, garantizar un combate de desempate por el título.

Aquí os dejamos el enlace a la nueva página de Kintamayama para que podáis ver los combates de la jornada: https://www.youtube.com/@fanofnoa

Estos son los resultados de la decimotercera jornada del Hatsu Basho en sus dos divisiones principales. Como siempre tenéis todos los resultados en todas las categorías en la web Sumo Reference.


Juryo

J11e    Daiamami (4-9)          okuridashi      Ms3w    Kusano (4-3)
J10e    Shimazuumi (3-10)       oshidashi       Ms2e    Kotokuzan (3-4)
J9w     Oshoumi (7-6)           yorikiri        J14w    Daishoho (1-12)
J9e     Daiseizan (4-9)         tsukiotoshi     J11w    Tohakuryu (7-6)
J8w     Mitoryu (7-6)           uwatedashinage  J12w    Kiryuko (5-8)
J5e     Shimanoumi (2-11)       tsukiotoshi     J10w    Hakuyozan (6-7)
J14e    Nabatame (10-3)         oshitaoshi      J4w     Shishi (11-2)
J4e     Shirokuma (8-5)         uwatenage       J6e     Hidenoumi (6-7)
J12e    Hatsuyama (5-8)         tsukiotoshi     J3w     Tsurugisho (2-11)
J3e     Ryuden (11-2)           kotenage        J5w     Aonishiki (10-3)
J8e     Fujiseiun (7-6)         sotogake        J2w     Asakoryu (7-6)
J2e     Shiden (5-8)            yorikiri        J6w     Tomokaze (7-6)
J13w    Kotoeiho (10-3)         yorikiri        J1w     Kayo (6-7)
J1e     Sadanoumi (7-6)         unknown         J7e     Tochitaikai (8-5)

Makuuchi

M16e    Tamashoho (5-8)         oshidashi       M12e    Nishikigi (6-7)
M11e    Midorifuji (6-7)        tsukiotoshi     M13w    Kotoshoho (3-10)
M10e    Tamawashi (8-5)         oshidashi       M12w    Onokatsu (7-6)
M9w     Oshoma (7-6)            oshidashi       M17w    Tokihayate (5-8)
M17e    Nishikifuji (8-5)       oshidashi       M9e     Churanoumi (4-9)
M16w    Kagayaki (5-8)          oshidashi       M8w     Takarafuji (5-8)
M10w    Meisei (5-8)            yorikiri        M7w     Mitakeumi (2-11)
M13e    Shonannoumi (7-6)       oshitaoshi      M7e     Endo (6-7)
M15e    Hakuoho (8-5)           yorikiri        M5e     Hiradoumi (6-7)
M3w     Oho (10-3)              hatakikomi      M4w     Ura (6-7)

M2e     Tobizaru (6-7)          yorikiri        M2w     Atamifuji (3-10)
M1w     Kirishima (10-3)        tsukiotoshi     M6e     Takayasu (7-6)
M1e     Takanosho (6-7)         tsukiotoshi     M3e     Gonoyama (6-7)
K1w     Wakatakakage (7-6)      yorikiri        M4e     Shodai (6-7)
M11w    Takerufuji (10-3)       oshidashi       K1e     Abi (7-6)
S1w     Daieisho (9-4)          tsukidashi      M5w     Chiyoshoma (8-5)
M6w     Ichiyamamoto (7-6)      oshidashi       S1e     Wakamotoharu (4-9)
O1w     Hoshoryu (10-3)         kubinage        O2w     Onosato (8-5)
M14w    Kinbozan (11-2)         tsukidashi      O1e     Kotozakura (5-8)

(Foto: Nihon Sumo Kyokai)

Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *