Sumo profesional

Kaio anuncia su retirada

El Ozeki Kaio ha anunciado que se retira de la competición en activo tras caer hoy derrotado frente a Kotooshu. Con el kadoban practicamente asegurado, el veterano Ozeki japonés de 38 años no ha querido seguir forzando la máquina para intentar salvar su rango en el Aki Basho. Entre otros se lleva el récord de mayor número de victorias en el mundo del sumo, tras haber superado al mítico Yokozuna Chiyonofuji precisamente durante este torneo de Nagoya.

Personalmente se me va mi luchador favorito. Yo aprendí a amar el sumo en los 90, cuando Kaio era un joven luchador que peleaba por abrirse un hueco entre los entonces favoritos Akebono, Musashimaru, los hermanos Hanada y todo su grupo de grandes luchadores de la Futagoyama beya… Siempre ha sido uno de los luchadores a seguir y una de los recuerdos que guardo con más cariño es la foto que me hice con él a la conclusión del Aki Basho de 2006, cuando estuve en la fiesta de fin de torneo organizada pro la Tomozuna beya. Ahora tengo la sensación de que se ha terminado una época bellísima del sumo, aunque probablemente para que otra se abra camino.

Por todo lo que le has dado al sumo, ¡¡¡muchísimas gracias OZEKI KAIO!!!

Con el Ozeki Kaio en Septiembre de 2006
Con el Ozeki Kaio en Septiembre de 2006
Sumo Japonés
Eduardo de Paz, conocido como Leonishiki en los foros del mundo del sumo, lleva siguiendo el deporte nacional japonés de forma seria desde 1997. Comentarista de Eurosport y autor del libro "Sumo, la lucha de los dioses".
http://sumojapones.com

4 thoughts on “Kaio anuncia su retirada

  1. También era mi favorito, siempre he dicho que era como el Atleti del sumo, capaz de lo mejor y de lo peor. Adios a uno de los más grandes, y con esto ya no queda ningún japonés en los dos primeros rangos. A ver si pronto alguno puede ocupar ese lugar.

  2. Que lástima que nos deje KAIO sin duda alguna el mas grande de todos, era mi favorito, es lo mejor de lo mejor, pero en fin los años pasan y a uno le toca la hora Adios KAIO, mucho éxito y una larga vida,

  3. Un gracias de corazón a Kaio por su simpatía, elegancia y deportividad a lo largo de su inolvidable carrera. 1047 victorias: sin palabras.
    Esta mañana vi el combate con Kotooshu y me sorprendió la noticia.
    Perdona Rubensanpel, pero Kaio me parece mucho más consistente que el Atleti…

  4. Ya decía yo que me extrañaba mucho el especial que había en el NHK sobre Kaio, ahora lo entiendo.

    Es una triste noticia pero creo que esperable. Desde que comenzó el Nagoya Basho, me daba la impresión de que quería superar el record de victorias de Chiyonofuji y ya está, no le veía en forma ni física ni mental para afrontar este torneo. Sinceramente, día sí y día también llevo esperando esta noticia, por las malas sensaciones que me daba.

    Larga vida a este Ozeki que me hubiese gustado ver un poco más jóven para admirarle más.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario