Sumo profesional

Kaio sigue haciendo historia. Banzuke Aki 2009

pfuln20090901004003001-smallLa Asociación Japonesa de Sumo publicó el nuevo banzuke  en vistas al Aki basho que se llevará a cabo a partir del 13 de Septiembre en Tokio.
El punto flaco es que desde Hatsu basho del 2007 no había habido un caso como el de este banzuke, en el que no hay nuevos sanyaku ni nuevos makuuchi.   La buena noticia es que Kaio, de 37 años, empata a Takamiyama como el rikishi con más apariciones en el makuuchi con 97.  Se dice que el Ozeki tiene como siguiente objetivo llegar a los 100.

Kaio se mostró tímido pero feliz ante su nueva hazaña: “Estoy muy contento.  Creo que  ha sido un gran logro llegar hasta aquí”.  El Ozeki lleva un total de 16 años como makuuchi, haciendo su debut en el Natsu basho del 93.

Más apariciones totales, más victorias totales, más apariciones y victorias como makuuchi son los records que actualmente posee Kaio. Al preguntarle si tiene interés en seguir obteniendo nuevas marcas comentó: “Definitivamente no tengo ningún interés”. Sin embargo, el record de 97 torneos como makuuchi tiene un sabor especial para el Ozeki: “El simple hecho de llegar hasta el makuuchi es muy difícil, y ahora alcanzar esta marca tiene un significado muy importante para mi”.   Kaio entró a las filas del sumo profesional en 1988, a la edad de 15 años. Tardó 5 años en obtener su promoción al makuuchi.  Posterior al 2000, después de su promoción a Ozeki, se habló en varias ocasiones de un posible retiro.  Lesiones del muslo derecho como del brazo izquierdo lo han atacado últimamente, obligándolo a retirarse prematuramente del Kyushu basho del año pasado. Sin embargo: “Hasta ahora he tenido la fortaleza para salir adelante”.

Sobre sus 37 años: “Si soy capaz de mantener mi cuerpo en buenas condiciones puedo responder bien”.   Hay también motivadores para Kaio: el 9 de diciembre de este año el jungyo de invierno irá a la ciudad de Nogata en Fukuoka, lugar de nacimiento del Ozeki. Hace 15 años que no hay una exhibición de sumo en ese lugar: “No puedo creer que se celebrará el jungyo en mi ciudad natal”, dijo felizmente el Ozeki.

Queremos saber tu opinión, déjanos un comentario